Web of Science: 2 citas, Scopus: 2 citas, Google Scholar: citas
Desarrollo de las habilidades cognitivo-lingüísticas en ciencias bajo la modalidad de educación virtual a distancia
Córdoba Martínez, Fanny (Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Colòmbia). Grupo de Investigación en Educación en Ciencias Experimentales, GREECE)
Castelblanco Castro, Jenny Lucía (Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Colòmbia). Grupo de Investigación en Educación en Ciencias Experimentales, GREECE)
García-Martínez, Álvaro (Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Colòmbia). Grupo de Investigación en Educación en Ciencias Experimentales, GREECE)

Título variante: Development of cognitive-linguistic skills in science through online education
Fecha: 2018
Resumen: En este artículo se analizan las habilidades cognitivo-lingüísticas (describir, explicar, justificar y argumentar) de cinco estudiantes en ciclo tecnológico del programa Gestión de la Producción Agroindustrial, de la Universidad Tecnológica de Bolívar, en convenio con Edupol, en modalidad virtual a distancia por convergencia de medios, cuando abordan procesos industriales relacionados con la química industrial. La metodología es cualitativa y los resultados muestran que en los educandos se pueden mejorar dichas habilidades, de forma sincrónica y asincrónica, desarrollando los contenidos y la escritura social a través de una comunicación dialógica que genere un entorno de aprendizaje que ponga en juego los principios del constructivismo en la educación virtual a distancia.
Resumen: In this paper, we analyze the cognitive-linguistic skills (description, explanation, justification and argument) of 5 students in a technological course, Management of Agribusiness Production Program at the Universidad Tecnológica de Bolívar, in collaboration with Edupol. The study is set at an online course with convergent media, where students analyze industrial processes related to industrial chemistry. The methodology is qualitative with case study; the results show that the cognitive-linguistic skills of students, synchronously and asynchronously, can be enhanced by developing content and social writing through a dialogic communication, and creating a learning environment based on the principles of constructivism in online education.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Habilidades cognitivo-lingüísticas (CL) ; Educación virtual a distancia ; Formación de tecnólogos ; Enseñanza de las ciencias ; Cognitive-linguistic skills ; Online education ; Technologists training ; Science education
Publicado en: Enseñanza de las ciencias, Vol. 36 Núm. 3 (2018) , p. 163-178 (Investigaciones Didácticas) , ISSN 2174-6486

Adreça original: https://ensciencias.uab.es/article/view/v36-n3-cordoba-castelblanco-garcia
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/343233
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/v36-n3-cordoba-castelblanco-garcia
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.2189


16 p, 834.5 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Enseñanza de las ciencias
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2018-11-09, última modificación el 2022-12-21



   Favorit i Compartir