Web of Science: 1 citas, Scopus: 0 citas, Google Scholar: citas
Didáctica de las ciencias con conciencia
Porlán Ariza, Rafael (Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales)

Título variante: Conscious Science Education
Fecha: 2018
Resumen: En este artículo se hace un balance de los logros del pasado y los retos del futuro en el campo de la Didáctica de las Ciencias. Se aporta una visión de los consensos más importantes alcanzados por la comunidad investigadora y se sintetizan algunos elementos esenciales del paradigma emergente de la enseñanza de las ciencias coherentes con ellos (fines, fundamentos teóricos y prescripciones curriculares). Por último se analizan las dificultades para el cambio y se presentan propuestas para dinamizarlo desde una perspectiva científica, pero también ética y sociopolítica.
Resumen: This paper evaluates the past achievements and future challenges on the field of Science Education. It tries to offer a panorama of the most important consensus achieved by the research community and it synthesizes some essential elements of the paradigm emerging from science teaching in line with them (goals, theoretical foundations and curriculum prescriptions). Lastly, it analyzes the difficulties to face change and it submits proposals in order to invigorate it from a scientific perspective, as well as from an ethic and sociopolitical point of view.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà.
Documento: article ; recerca ; publishedVersion
Materia: Didáctica de las ciencias ; Enseñanza de las ciencias ; Investigación ; Cambio ; Obstáculos ; Science education ; Science teaching ; Inquiry ; Change ; Obstacles
Publicado en: Enseñanza de las ciencias, Vol. 36 Núm. 3 (2018) , p. 5-22 (Investigaciones Didácticas) , ISSN 2174-6486

Adreça original: https://ensciencias.uab.es/article/view/v36-n3-porlan
Adreça alternativa: https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/343225
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.2795


18 p, 248.8 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Enseñanza de las ciencias
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2018-11-09, última modificación el 2019-04-03



   Favorit i Compartir