La palabra del otro : una crítica del principio de autonomía en educación
Mèlich, Joan-Carles (Universitat Autònoma de Barcelona)
Bárcena Orbe, Fernando 1957- (Universidad Complutense de Madrid)

Títol variant: The word of the other : a critique of principle of autonomy in education
Data: 1999
Resum: El objetivo principal de este artículo es ofrecer un análisis crítico de la autonomía concebida como una idea básica en la filosofía educativa moderna. Después de la trágica experiencia y dramáticas consecuencias del totalitarismo, no es posible defender un concepto kantiano de autonomía como una fuente única de responsabilidad moral y acción culta. Después del holocausto, necesitamos defender, por el contrario, el principio del valor anterior de la heteronomía. Entonces, los autores exploran la tesis del valor previo de la heteronomía sobre la autonomía, como fuente y fundamento de la responsabilidad moral en la relación educativa y para reflejar las implicaciones educativas generales de la tradición filosófica judía de la otredad en el discurso filosófico educativo.
Resum: The main end of this article is to offer a critical analysis of autonomy conceived as a basic idea in modern educational philosophy. After the tragic experience and dramatic consequences of totalitarianism, is not possible to defend a kantian concept of autonomy as a unique source of moral responsibility and ethical action. After holocaust, we need to defend, on the contrary, the principle of previous value of heteronomy, conceived as the practice of otherness, in its levinasian perspective. So, the authors explore the thesis of the prior value of heteronomy on autonomy, as a source and foundation of moral responsibility in educational relationship, and to reflect the general educational implications of the jewish philosophical tradition of otherness in philosophical educational discourse.
Drets: Tots els drets reservats.
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Otherness and Education ; Educational Responsibility ; Autonomy and Education ; Heteronomy and Education ; Levinas
Publicat a: Revista española de pedagogía, Vol. 57 Núm. 214 (Septiembre-Diciembre 1999) , p. 465-483, ISSN 0034-9461

Adreça original: https://revistadepedagogia.org/lvii/no-214/la-palabra-del-otro-una-critica-del-principio-de-autonomia-en-educacion/101400002115/


19 p, 4.4 MB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles de recerca
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2018-12-10, darrera modificació el 2022-11-30



   Favorit i Compartir