La gestión del tiempo de los profesores universitarios en función de la modalidad educativa : sus efectos psicosociales
Cladellas i Pros, Ramon (Universitat Autònoma de Barcelona)
Badia Martín, M. del Mar (Universitat Autònoma de Barcelona)

Additional title: University scholars time management attending the educational modality : its psico-socials effects
Date: 2010
Abstract: En el presente trabajo se explora la relación entre la gestión del tiempo de profesores universitarios y factores psicosociales como la satisfacción, la salud y el estrés. Un total de 164 profesores universitarios voluntarios de siete escuelas de Ingeniería de la Universitat Politécnica de Catalunya, distribuidos en tres grupos según diferentes modalidades docentes (presencial, parcialmente semipresencial y totalmente semipresencial) contestaron el cuestionario ISTAS21 de factores psicosociales. Los resultados muestran diferencias significativas en los tres grupos de modalidad docente en la variable satisfacción; y entre el grupo con modalidad docente totalmente semipresencial y los otros dos grupos, en las variables relacionadas con la salud y estrés. Se enfatiza la importancia que para los profesores universitarios tiene poder adaptar la jornada docente a sus necesidades laborales y personales; así, y como medida de prevención de riesgos relacionados con la salud de los docentes universitarios, se sugiere una mayor implantación de modalidades docentes, como blended learning o una racionalización de los horarios docentes.
Abstract: In the present research, we explored the relation between the time management of university scholars and psicosocials factors, as the satisfaction, the health and the stress. A total of 164 university scholars volunteers of seven schools of Engineering in the Technical University College of Catalonia, distributed in three groups, according to different educational modalities (presential, partly semi-presential and completely semi-presencial), they answered the questionnaire ISTAS21 of psico-socials factors. The results show significant differences in the three groups of educational modality in the variable satisfaction; and among the group with educational modality completely semi-presencial and the other two groups, in the variables related to the health and stress. It emphasizes the importance that for the university scholars has to be able to adapt the educational day to its personal and labour needs; in order to prevent health risks in university scholars, a greater establishment of educational modalities is suggested, like blended learning or a rationalization of the educational schedules.
Rights: Tots els drets reservats
Language: Castellà.
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Subject: Estrés ; Salud ; Satisfacción ; Gestión del tiempo ; Profesores universitarios ; Factores psicosociales ; Time management ; University scholars ; Psico-socials factors ; Satisfaction ; Health ; Stress
Published in: Revista española de pedagogía, Vol. 68 Núm. 246 (Mayo-Agosto 2010) , p. 297-310, ISSN 0034-9461

Adreça original: https://revistadepedagogia.org/lxviii/no-246/la-gestion-del-tiempo-de-los-profesores-universitarios-en-funcion-de-la-modalidad-educativa-sus-efectos-psicosociales/101400010142/


14 p, 133.4 KB

The record appears in these collections:
Articles > Research articles
Articles > Published articles

 Record created 2018-12-10, last modified 2019-02-02



   Favorit i Compartir