Bases pedagógicas del e-learning
Cabero Almenara, Julio (Universidad de Sevilla)

Fecha: 2006
Resumen: En este artículo del curso se pretende ofrecer una visión de conjunto de las características más significativas del e-learning. Tras una definición del mismo, las diferencias que se establecen con las modalidades presenciales de enseñanza y el análisis de las ventajas y de los inconvenientes más generales, se señala que su importancia para la formación no se encuentra en su dimensión técnica (por ejemplo, en la plataforma utilizada), sino más bien en el control y en la significación de una serie de variables, como son la forma de presentar los contenidos, el papel del profesor y de los alumnos, las herramientas de comunicación sincrónicas y asincrónicas que se utilicen y su forma de concreción en el acto didáctico, las estrategias didácticas que se movilicen, el papel que desempeñen el profesor y el alumno, la atención a los aspectos organizativos, las e-actividades que pongamos en funcionamiento, etc. , es decir, aquellas acciones formativas que utilizan la Web como medio y recurso para la realización de actividades formativas, independientemente de que también pueda utilizarse otro tipo de instrumentos como el video y la audioconferencia, los multimedia, la televisión, etc.
Resumen: In this article, the aim is to provide an overall view of the most significant characteristics of e-learning. After providing a definition of e-learning, describing its differences with traditional teaching modalities, and analyzing its most general advantages and disadvantages, emphasis is placed on the fact that the meaning of e-learning for education does not lie in its technical dimension (e. g. the platform used) but rather in the control and meaning assigned to a serie of variables such as: how contents are presented, the role of the teacher and students, the synchronic and asynchronic communication tools used and their application in the teaching act, the didactic strategies used, the attention paid to organizational features, the e-activities provided, etc. That is, all the educational acts that use the web as a medium and resource, independently of the fact that other instruments can also be used, such as video, audio conferencing, multimedia, television, etc.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Lengua: Castellà.
Documento: Article ; recerca ; article ; publishedVersion
Materia: Ensenyament a distància ; Variables crítiques de l'ensenyament a distància Característiques de l'ensenyament a distància ; Paper professor-alumne a l'ensenyament a distància Activitats a distància ; Educación a distancia ; Variables críticas de la Educación a distancia Características de la Educación a distancia ; Papel profesor y alumno en la Educación a distancia Actividades a distancia ; E-learning ; Critical variables of e-learning ; Characteristics of e-learning ; Role of teacher and student in e-learning ; E-activities
Publicado en: Didáctica, Innovación y Multimedia, N. 6 (2006) p. 0-0, ISSN 1699-3748

Adreça alternativa: https://www.raco.cat/index.php/DIM/article/view/56479


10 p, 161.8 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Didáctica, Innovación y Multimedia
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2007-09-21, última modificación el 2018-07-14



   Favorit i Compartir