Etnografía de las representaciones audiovisuales en sus procesos de producción y distribución comercial : el caso de los productores informales de Santo Domingo de los Colorados (Ecuador)
Henríquez Mendoza, Eduardo Fabio
Grau Rebollo, Jorge, dir.
Robles Picón, Juan Ignacio, dir.
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Antropologia Social i Cultural

Publicación: [Bellaterra] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2018.
Descripción: 1 recurs en línia (200 pàgines) : il·lustracions.
Resumen: Esta tesis se construye a través de una etnografía audiovisual sobre los procesos de producción y representación en las narrativas audiovisuales (películas en formato DVD) de productores informales en Santo Domingo de los Colorados, Ecuador. Estudia, mediante las teorías de la antropología audiovisual y el cine, la cultura material, condición económica, trayectorias biográficas y profesionales de los productores informales. El estudio propone dos tipos de lenguajes narrativos. El primer lenguaje es un texto escrito que proporciona el andamiaje teórico, además, el sustento metodológico y analítico; y, el segundo, lo conforman dos etnografías audiovisuales enlazadas virtualmente a YouTube, que son columna central de este estudio, donde se presentan los contextos directos de percepción de la realidad, las interacciones de los realizadores, las relaciones sociales, la distribución y comercialización de estas obras. Los análisis de estas condiciones sociales ayudaron a elucidar cómo se representa la percepción de la realidad y cómo influyen directamente en la preproducción, producción, postproducción y comercialización de las realizaciones de los productores informales. Estas interrogantes permitieron realizar un análisis cercano de sus procesos de realización en cuanto a temáticas, estilos, escenarios y distribución comercial, teniendo en cuenta la actuación espontánea, las escenas improvisadas, y el aprovechamiento de espacios y tiempos. Este trabajo profundiza, con el uso de la cámara como dispositivo de diálogo, en la interacción y reflexión entre el etnógrafo audiovisual y los productores informales. Además, demuestra audiovisualmente cómo el etnógrafo piensa y aborda los procesos metodológicos y teóricos en el trabajo de campo, obteniendo como resultados la necesidad de potenciar la utilidad de la etnografía audiovisual como lenguaje que evidencia el rigor antropológico, que permite rescatar múltiples agencias y reflexionar sobre la teoría de la antropología audiovisual, considerando otros caminos en la producción de conocimientos.
Resumen: This thesis is constructed through audiovisual ethnography about processes of production and representation in the audiovisual narratives (movies in DVD format) of informal producers of the city of Santo Domingo de los Colorados, Ecuador. By means of theories of audiovisual anthropology and cinema, the material culture, economic condition, biographical and professional trajectories of informal producers is studied. The study proposes two kinds of narratives languages. The first language is a writing text that it provides the theoretical framework as well as methodological and analytical support. The second one is two audiovisual ethnography linked to YouTube that those are the central column of this study. These present the direct contexts of reality perception, the interactions of producers, the social relationships, the distribution and the commercialization of these narratives. The analysis of these social conditions helped to explain how the perception of reality is represented and how it influence directly to the preproduction, production, postproduction and commercialization of the audiovisual narratives of informal producers. These questions allowed me to make a close analysis of their realization processes in terms of topics, styles, scenarios and commercial distribution, taking into account the spontaneous performance, the improvised scenes, and the use of space and time. Using the camera as a dialogue device, this work delves into the interaction and reflection between the audiovisual ethnographer and the informal producers. In addition, it demonstrates (audiovisually) how the ethnographer thinks and approaches the methodological and theoretical processes in the field work, obtaining as results the necessity to enhance the usefulness of the audiovisual ethnography as a language that demonstrates the anthropological rigor. Which allows rescuing multiple agencies, as well as reflecting on the theory of audiovisual anthropology, considering other forms in the production of knowledge.
Nota: Departament responsable de la tesi: Departament d'Antropologia Social i Cultural.
Nota: Tesi. Doctorat. Universitat Autònoma de Barcelona. 2018.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Tesi doctoral ; Versió publicada
Materia: Audiovisuals ; Aspectes socials ; Antropologia visual ; Cinema en l'etnologia
ISBN: 9788449080302

Adreça alternativa: https://hdl.handle.net/10803/662609
Adreça alternativa: https://www.educacion.gob.es/teseo/mostrarRef.do?ref=1647582


201 p, 11.0 MB

El registro aparece en las colecciones:
Documentos de investigación > Tesis doctorales

 Registro creado el 2019-01-21, última modificación el 2024-04-19



   Favorit i Compartir