Museos y formación del pensamiento social en educación primaria : una propuesta de intervención didáctica
Gil Carmona, Francisco
González-Monfort, Neus, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Llengua i la Literatura i de les Ciències Socials)
Santisteban, Antoni, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Llengua i la Literatura i de les Ciències Socials)
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Llengua i la Literatura i de les Ciències Socials

Publicación: [Bellaterra] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2018.
Descripción: 1 recurs en línia (352 pàgines) : il·lustracions.
Resumen: En la actualidad, una de las principales finalidades de la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias sociales es desarrollar la formación del pensamiento social y crítico del alumnado, lo cual hace necesario trabajar con problemas sociales. Sin embargo, los museos, entendidos como recursos educativos no formales para la enseñanza de las ciencias sociales, no desarrollan, por lo general, modelos didácticos desde una visión crítica de la enseñanza, ni aplican, en la mayoría de los casos analizados, metodologías que fomenten la participación del alumnado más allá de la simple visión del espectador, implicándolo en una construcción del conocimiento que permita conseguir aprendizajes significativos. Esta investigación pretende analizar cómo trabajan los servicios didacticos y educativos de los principales museos de Barcelona y qué visión tienen sus responsables respecto de la importancia de la educación patrimonial en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las ciencias sociales, y propone un modelo de intervención didáctica, para un grupo de estudiantes de 5. º de educación primaria, en un museo concreto, a partir de un problema social relevante o una cuestión socialmente viva.
Resumen: Currently, one of the main purposes of the teaching and learning social sciences is to develop the formation of social and critical thinking amongst students, that wich is necessary to work with social problems. However, museums, known as non-formal educational resources for teaching social sciences generally do not develop didactic models from the critical view of teaching, in the majority of analyzed cases, apply methodologies that foster student participation, beyond that on an attentive yet silent audience. This implies that the construction of knowledge allows you to achieve significant learnings, if done correctly. This research aims to analyze how the educational services of the main museus in Barcelona work and evaluate the vision of their managers concernint the importance of heritage education within the process of teaching and learning Social Sciences. This research proposes a model of educational intervention, based on group of primary education, in a specific museum through solving a relevant social problem.
Nota: Departament responsable de la tesi: Departament de Didàctica de la Llengua, de la Literatura i de les Ciències Socials.
Nota: Tesi. Doctorat. Universitat Autònoma de Barcelona. 2018.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Tesi doctoral ; Versió publicada
Materia: Ciències socials ; Ensenyament primari ; Museus ; Aspectes educatius ; Pensament crític ; Ensenyament
ISBN: 9788449080012

Adreça alternativa: https://hdl.handle.net/10803/650279


353 p, 4.2 MB

El registro aparece en las colecciones:
Documentos de investigación > Tesis doctorales

 Registro creado el 2019-01-21, última modificación el 2023-02-10



   Favorit i Compartir