Desigualdades escolares, herramientas para evaluarlas y estudio de los procesos de producción
Rochex, Jean-Yves (Université Paris 8 Saint-Denis)

Additional title: Des inégalités scolaires, des moyens de les mesurer et d'en étudier les processus de production
Date: 2015
Abstract: El artículo presenta los resultados de aquellos elementos, no sólo de lo que se conoce acerca de las desigualdades educativas y su evolución desde los trabajos de la sociología de la educación en los años 1960-70, sino también como herramientas de medición y líneas de pensamiento con las que se intenta entender y comprender mejor sus dimensiones y procesos de producción. Se examinan los datos sobre las desigualdades de acceso a los diferentes niveles de formación o titulación, como también para adquirir conocimientos y habilidades, a nivel nacional o internacional. Se centra en las desigualdades educativas entre el alumnado perteneciente a diferentes clases sociales, al igual que en las desigualdades de género, las desigualdades territoriales y "efectos de contexto", así como en los cambios más visibles, paradojas y contradicciones a través de los cuales se reproducen y se renuevan los procesos sociales y educativos en la producción de las desigualdades en el acceso al conocimiento y la formación.
Abstract: The article presents the results of those elements, not only of what is known about educational inequality and its evolution from the work of the sociology of education in the years 1960-1970, but also as tools of measurement and lines of thought with which we try to understand and better understand its dimensions and production processes. Data on inequalities in access to different levels of training or qualifications, but also to acquire knowledge and skills at national or international level are examined not only. It also focuses on educational inequalities between students belonging to different social classes, as well as gender inequalities, territorial inequalities and "context effects", as well as the most visible changes, paradoxes and contradictions through which they are reproduced and social and educational processes are renewed in the production of inequalities in access to knowledge and training.
Note: Número d'acord de subvenció MINECO/CSO2012-31575
Rights: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Language: Castellà.
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Subject: Desigualdades escolares ; Políticas educativas ; Democratización educativa ; Desigualdades sociales ; Trayectorias escolares y formativas ; Educational inequalities ; Educational policy ; Educational democratization ; Social inequalities ; School trajectories and training
Published in: Profesorado : revista de currículum y formación del profesorado, Vol. 19 Núm. 3 (2015) , p. 8-25, ISSN 1989-639X

Adreça alternativa: http://digibug.ugr.es/handle/10481/39808


18 p, 334.3 KB

The record appears in these collections:
Articles > Research articles
Articles > Published articles

 Record created 2019-01-29, last modified 2019-07-21



   Favorit i Compartir