Las perspectivas del profesorado y alumnado sobre la implementación de los programas de diversificación curricular en institutos de enseñanza secundaria del municipio de Palma (Mallorca)
Amer Fernández, Joan (Universitat de les Illes Balears)
Pascual Barrio, Belén (Universitat de les Illes Balears)

Títol variant: Perspectives of teachers and students about the implementation of the programs of curricula diversification in secondary education schools of the municipality of Palma (Mallorca)
Data: 2015
Resum: Los programas de diversificación curricular constituyen una de las medidas de atención a la diversidad con mayor trayectoria. Actualmente, con la aplicación de la LOMCE, se encuentran en vías de desaparición y sustitución por los Programas de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento. Se trata, por tanto, de un buen momento para hacer balance de los programas. El objetivo del artículo es analizar la apropiación e implementación de los programas en institutos de enseñanza secundaria en el municipio de Palma (Mallorca). Dentro de un estudio de mayor alcance, enmarcado en el proyecto de investigación CSO2012-31575, llevado a cabo desde varias universidades, la fase de estudio recogida aquí es la reflexión sobre los discursos y posicionamientos, por un lado, del profesorado y equipos de orientación, y, por otro, de alumnado participante en el programa o con una trayectoria educativa muy similar. La metodología es cualitativa, incluyendo entrevistas y técnicas de observación. Los principales resultados apuntan a un balance positivo del programa en los centros estudiados, tanto por parte de los profesionales educativos como del alumnado, destacando especialmente la metodología docente como la composición del grupo.
Resum: Programs of curricula diversification constitute a support measure to diversity with a long trajectory. Currently, with the application of LOMCE, these programs will become extinct and will be substituted by the Programs of Improvement of Learning and Performance. It is, then, a good moment for analysis of the programs. The aim of the article is to study the appropriation and implementation of the programs in secondary schools of Palma (Mallorca). Within a larger research, framed in the Spanish Government research project CSO2012-31575, developed by different universities, the study stage explained here is about the reflection on discourses and positions of, first, teachers and orienteering teams, and, second, students of the program or with a similar educational trajectory. Methodology is qualitative, including interviews and observational techniques. Main data results underpin a positive balance of the program, highlighting the methodology and the group format.
Ajuts: Ministerio de Economía y Competitividad CSO2012-31575
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Programas de diversificación curricular ; Medidas de atención a la diversidad ; Metodologías de aprendizaje ; Discursos del profesorado ; Equipos de orientación pedagógica ; Programs of curricula diversification ; Support measures to diversity ; Learning methodologies ; Discourses of teachers ; Teams of educational orienteering
Publicat a: Profesorado, Vol. 19 Núm. 3 (2015) , p. 126-138, ISSN 1989-6395

Adreça alternativa: https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/43635


13 p, 296.6 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles de recerca
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2019-01-30, darrera modificació el 2023-06-03



   Favorit i Compartir