Cambios de aguja en las vías del tren : el Programa de Escolarización Complementaria en la Comunidad autónoma del País Vasco
Mendizabal, Amaia (Universidad del País Vasco)
Uribe-echevarria, Arantxa (Universidad del País Vasco)
Luna, Francisco (Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa)

Título variante: Changing Tracks : Complementary Education Programme in the Basque
Fecha: 2015
Resumen: En el contexto de las políticas educativas contra el abandono escolar prematuro y la exclusión social, la Comunidad Autónoma Vasca puso en marcha, desde finales de los años noventa, el Programa de Escolarización Complementaria (PEC) como una medida extrema, temporal y excepcional. Este programa escolariza en unidades externas al centro a alumnado de entre 14 y 16 años con necesidades educativas especiales ligadas a la inadaptación escolar. Se aplica una vez agotadas todas las vías ordinarias y extraordinarias de respuesta a sus necesidades. El objetivo del programa es facilitar a este alumnado aquellos aprendizajes que puedan resultar más útiles para su crecimiento y ajuste socio-personal y su readaptación al sistema educativo. El artículo presenta y analiza este Programa desde las voces expresadas por sus protagonistas. Presenta además conclusiones que permitan reorientar el programa hacia la educación formal ordinaria e inclusiva.
Resumen: In the context of educational policies about early school leaving and social exclusion, the Basque Autonomous Community started since the end of the nineties, the Complementary Schooling Program (PEC) as an extreme measure, temporary and exceptional. This program schools outside the ordinary center students aged 14 to 16 with special educational needs associated to the school failure to adapt. There are applied once exhausted all the ordinary and extraordinary routes of response to needs. The aim of the program is to facilitate to this students leanings that could turn out to be more useful for his growth and partner - personnel and adaptation to the educational system. The article presents and analyzes this Program from the voices expressed by his protagonists. He presents in addition conclusions that allow to orientate the program towards the formal ordinary and inclusive education.
Nota: Número d'acord de subvenció MINECO/CSO2012-31575
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Lengua: Castellà.
Documento: article ; recerca ; publishedVersion
Materia: Exclusión educativa ; Inadaptación escolar ; Educación inclusiva ; Historias de vida escolar ; Programa de Escolarización Complementaria ; Educational exclusion ; School maladjustment ; Inclusive education ; Stories of school life ; Complementary Schooling Program
Publicado en: Profesorado : revista de currículum y formación del profesorado, Vol. 19 Núm. 3 (2015) , p. 140-156, ISSN 1989-639X

Adreça alternativa: https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/43637


17 p, 322.6 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos de investigación
Artículos > Artículos publicados

 Registro creado el 2019-01-30, última modificación el 2019-01-31



   Favorit i Compartir