Educación especial e inclusión : aportaciones desde la investigación
Molina Roldán, Silvia (Universitat Rovira i Virgili)
Holland, Charlotte (Dublin City University)

Título variante: Special education and inclusion : contributions from research
Título variante: Éducation spéciale et inclusion : contributions depuis la recherche
Fecha: 2010
Resumen: Este artículo recoge evidencias, desde la investigación, que justifican la elección de una educación inclusiva del alumnado con discapacidad. Investigaciones anteriores han mostrado las limitaciones de una educación segregada del alumnado con discapacidad en escuelas y aulas especiales, en cuanto a los resultados educativos de este alumnado y, por tanto, en sus posibilidades posteriores de plena inclusión en la sociedad. La investigación llevada a cabo en el Proyecto Includ-ED, el único proyecto integrado sobre educación escolar que analiza extensamente las contribuciones de diferentes sistemas y prácticas educativos a la inclusión y exclusión social en Europa, nos ha permitido identificar prácticas de inclusión que están llevando a cabo escuelas de éxito que cuentan entre su alumnado con niños y niñas con discapacidad y que favorecen su educación conjunta con el resto de alumnado, y mayores oportunidades de aprendizaje.
Resumen: This article gathers evidences —obtained from research— that justify the choice for a kind of education that includes students with disabilities. Previous research projects have demonstrated the limitations of isolating students with disabilities in special schools and classrooms, in terms of academic results, and therefore, in later possibilities for their total inclusion in society. The research that has been carried out as part of the IncludED Project —the only integrated project on school education that extensively analyses the contributions of different educative systems and practices to social inclusion and exclusion in Europe— have allowed us to identify practices of inclusion that are being used successfully in schools that attend kids of both genders with disabilities, favoring their education in conjunction with the rest of the students, and therefore, allowing them greater learning opportunities.
Resumen: Cet article recueille des épreuves depuis la recherche qui justifient le choix d'une éducation incluse des élèves avec des handicaps. Des recherches antérieures ont montré les limitations d'une éducation séparée des élèves avec un handicap dans des écoles et salles de classes adaptées à leurs besoins, par rapport aux résultats éducatifs de ces élèves et par conséquent, dans leurs possibilités d'inclusion pleine dans la société. La recherche faite dans le Projet Includ-Ed, le seul projet intégré sur éducation scolaire qui analyse largement les contributions de différents systèmes et pratiques éducatives à l'inclusion et exclusion sociale en Europe nous a permis d'identifier des pratiques d'inclusion qui réalisent des écoles de réussite qui ont parmi leurs élèves des garçons et des filles avec un handicap et qui favorisent leur éducation partagée avec le reste d'effectifs et plus d'opportunités d'apprentissage.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials i que es distribueixin sota la mateixa llicència que regula l'obra original. Cal que es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà.
Documento: article ; recerca ; publishedVersion
Materia: Educación especial ; Educación inclusiva ; Proyecto Includ-ED ; Metodología comunicativa crítica ; Inclusión social ; Exclusión social ; Special education ; Inclusive education ; Includ-ED Project ; Critical Communicative Methodology ; Social inclusion ; Social exclusion ; Éducation spéciale ; Éducation inclusive ; Je Projette Includ-Ed ; Méthodologie communicative critique ; Inclusion sociale ; Exclusion sociale
Publicado en: Revista educación y pedagogía, Vol. 22 Núm. 56 (Enero-Abril 2010) , p. 31-44, ISSN 0121-7593

Adreça alternativa: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/view/9818


14 p, 175.4 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos de investigación
Artículos > Artículos publicados

 Registro creado el 2019-02-08, última modificación el 2019-07-21



   Favorit i Compartir