La (ir)religiosidad de Alejandro : piedad e impiedad entre el 336 y el 323
Mendoza Sanahuja, Marc
Antela Bernárdez, Borja, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Ciències de l'Antiguitat i de l'Edat Mitjana)
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Ciències de l'Antiguitat i de l'Edat Mitjana

Publicació: [Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2018.
Descripció: 1 recurs en línia (537 pàgines)
Resum: En la presente tesis se analizan una serie de episodios que permiten caracterizar el elemento de la irreligiosidad de Alejandro. La imagen transmitida tradicionalmente por la historiografía ha sido la de un rey piadoso y de mentalidad abierta. Sin embargo, hay ciertos episodios que podrían matizar o redibujar ese retrato. En esta tesis, se busca examinar estos casos y también abordar desde otras perspectivas algunos otros mucho más tratados por los investigadores. Este conjunto heterogéneo de casos de estudio se caracterizan por presentar algún elemento de impiedad o comportamiento religioso anómalo. En cada uno de ellos, se busca trazar paralelismos con otros ejemplos de la tradición griega, examinando los puntos de convergencia y divergencia entre ellos, y juzgando la valoración que habría recibido por sus contemporáneos. De la misma manera, hay que valorar la autenticidad de cada episodio. En este aspecto resulta especialmente importante discernir la fuente originaria tras ella, ya que aporta muchas pistas acerca de su introducción en la tradición y las posibles motivaciones del autor. A partir de un análisis conjunto de episodios similares durante la carrera del rey macedonio podremos constatar su valor y significado dentro de la religiosidad personal de Alejandro, sus políticas y la propaganda oficial. Así se puede visualizar si se percibe una evolución o una continuidad a lo largo del reinado de este monarca. Complementariamente, también se confrontan con ocasiones en que los autores de esos posibles casos de impiedad o sacrilegio eran unos terceros para poder dar una imagen completa del factor de la irreligiosidad en la carrera de Alejandro. De esta manera, es posible generar una renovada imagen del conquistador macedonio y compararla con la que emergía a partir de esos ejemplos modélicos sobre su expresión religiosa, aportando nuevos matices que permiten obtener una representación más poliédrica de uno de los personajes más tratados por los historiadores.
Resum: The present thesis analyses a series of episodes that allows for characterizing the element of irreligiosity in Alexander. The image transmitted traditionally by the historiography has been that of a pious and open-minded king. Nevertheless, there are certain episodes that could elaborate o redraw this portrait. This thesis tries to examine these cases and also deal with some more frequented ones by the scholars from another point of view. This heterogenic group of study cases are characterized by presenting some elements of impiety or anomalous religious behaviour. Every one of them are compared with other examples from the Greek tradition, examining the existing points of converge and divergence, and judging the value that could have wielded by his contemporaries. In the same way, we have to evaluate the authenticity of every episode. In this aspect is especially important to discern the original source behind it because this provides us with a lot of clues about his introduction in the tradition and the possible motivations of the author. Based on this joint analysis of similar episodes along the Macedon king's career, we can establish his value and meaning within the personal religiosity of Alexander, his policies and the official propaganda. Thus, we can visualize if there was evolution or continuity along the reign of this monarch. Additionally, the cases are confronted with some occasions when the perpetrators were a third party in order to provide a complete image of the irreligiosity factor in Alexander's life. This way, it is possible to generate an updated image of the Macedon conqueror and compared it with the one emerged by those model examples about his religious expression. This would offered new shades that allow us to get a more polyhedral representation of one of the most studied character by the historians.
Nota: Departament responsable de la tesi: Departament de Ciències de l'Antiguitat i de l'Edat Mitjana.
Nota: Tesi. Doctorat. Universitat Autònoma de Barcelona. 2018.
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Llengua: Castellà
Document: Tesi doctoral ; Versió publicada
Matèria: Alexandre, Religió 356 aC-323 aC el Gran,
ISBN: 9788449081606

Adreça alternativa: https://hdl.handle.net/10803/664245


538 p, 5.2 MB

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Documents de recerca > Tesis doctorals

 Registre creat el 2019-02-11, darrera modificació el 2023-05-25



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