Juventud negroafricana en Cataluña : de la inmigración a la emancipación
Narciso Pedro, Laia
Carrasco, Sílvia, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Antropologia Social i Cultural)
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Antropologia Social i Cultural

Publicación: [Bellaterra] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2018.
Resumen: Esta tesis ha tenido por objeto desvelar las condiciones de incorporación social de los hijos e hijas de la inmigración negro-africana en Cataluña pertenecientes al flujo de las llamadas comunidades étnicas. A partir de un estudio etnográfico multinivel se reconstruyen y analizan las trayectorias académicas y los procesos de transición hacia la vida adulta de un conjunto de jóvenes chicos y chicas pertenecientes a dos grupos de edad. Desde una perspectiva de análisis interseccional, los resultados emergen como una contra-narrativa a las representaciones dominantes negativas sobre este grupo de población. Lejos de ser un relato neutral, siguiendo los postulados de la Critical Race Theory, se han seleccionado los elementos que permiten señalar tanto factores contextuales e institucionales de posicionamiento y ubicación social, como los recuerdos y construcciones subjetivas de las personas protagonistas. Se deja entrever, también, en los resultados y en los productos escritos, el propio proceso reflexivo de la autora y la evolución de la investigación hacia una perspectiva crítica y narrativa. Los resultados se presentan bajo la forma de compendio de publicaciones, a partir de la inclusión de cuatro textos científicos publicados o en proceso de publicación (dos capítulos de libro y dos artículos académicos). El orden en el que se presentan los textos permite tanto identificar como responder a las ideas hegemónicas sobre movilidad y ciudadanía recurrentes que problematizan, distorsionan y subalternizan a estos y estas jóvenes así como a su cultura familiar. Más específicamente, con la escuela como escenario principal, pero más allá de ella, se revelan las formas en las que se producen sus experiencias de sub-alternización sustentadas en procesos de racialización claramente afectados por la construcción social de la raza, la cultura, la negritud, la clase social, el género y la pertenencia musulmana, elementos intrínsecamente asociados. Al mismo tiempo, se identifican las estrategias desarrolladas por estos y estas jóvenes para combatir y contestar estos procesos y que tienen como resultado transiciones a la vida adulta en mejores condiciones de las que se puede esperar por la amplificación del discurso problematizador. Con el conjunto de trabajos realizados se contribuye a la construcción de una contra-narrativa de base etnográfica que genere un mayor conocimiento sobre las situaciones y las vidas de las personas descendientes de este flujo migratorio que no han merecido suficiente atención hasta la actualidad en la investigación socio-antropológica sobre las migraciones.
Resumen: This dissertation has focused on unveiling the conditions of social incorporation of the children of Black African immigrants to Catalonia belonging to the influx identified as ethnic communities. From a multilevel ethnographic approach, I reconstruct and analyze the academic trajectories and the processes of transition to adult life of a sample of male and female youngsters of two age groups. In the light of intersectional analysis, the research results emerge as a counter-narrative to dominant negative representations about this population. Far from producing a neutral story and following the claims of Critical Race Theory, a selection has been made of the elements leading to highlight both contextual and institutional factors related to social positioning and placement and subjective memoirs and constructions of the protagonist subjects. The author's reflective process and the evolution of the research itself towards a critical and narrative perspective is also made visible in the elaboration of research results and written products. The outcomes of the project are presented in the format of compilation of publications, including four scientific works that have been published or are in the process of publication (two book chapters and two academic journal articles). The order of the materials included in the dissertation document is not random but it follows an increasing complexity by identifying and providing answers to hegemonic, recurring ideas about mobility and citizenship that problematize distort and render these youngsters and their family cultures subaltern. More specifically, starting with the school as the main stage but moving beyond its boundaries, the ways by which these youngsters' subaltern experiences are shaped and sustained by racialization processes clearly affected by the social construction of race, culture, blackness, social class, gender and Muslim belonging, all of them elements intrinsically associated. At the same time, it is possible to identify the strategies developed by these young men and women to combat and contest these processes, which result into transitions to adult life in conditions better than expected considering the current amplified and problematizing discourse. Finally, this collection of works intends to contribute to the consolidation of an ethnographically based counter-narrative that is essential to generate a better understanding of the situations and the lives of youngsters who are descendants of this migration influx, which has not received enough attention from social and anthropological research on migrations to date.
Nota: Departament responsable de la tesi: Departament d'Antropologia Social i Cultural.
Nota: Premi Extraordinari de Doctorat concedit pels programes de doctorat de la UAB per curs acadèmic 2017-2018
Nota: Tesi. Doctorat. Universitat Autònoma de Barcelona. 2018.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Tesi doctoral ; Versió publicada
Materia: Joves immigrants ; Condicions socials ; Catalunya ; Educació dels infants fills d'immigrants ; Àfrica de l'oest ; Emigració i immigració
ISBN: 9788449080609

Adreça alternativa: https://hdl.handle.net/10803/664174


285 p, 13.2 MB

El registro aparece en las colecciones:
Documentos de investigación > Tesis doctorales

 Registro creado el 2019-02-11, última modificación el 2022-05-26



   Favorit i Compartir