Interpretación de fuentes históricas y desarrollo de la literacidad crítica en estudiantes chilenos de educación secundaria / autor: Fernando Godoy Vera ; director: Antoni Santisteban Fernández.
Godoy Vera, Fernando, autor.
Santisteban, Antoni, supervisor acadèmic.
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Llengua, de la Literatura i de les Ciències Socials.

Imprint: [Bellaterra] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2018.
Description: 1 recurs en línia (242 pàgines) : il·lustracions, gràfics.
Abstract: Esta investigación cualitativa tenía como objetivo indagar, cómo un grupo de estudiantes chilenos de educación secundaria, gestionan las fuentes de información histórica cuando aprenden a leer, analizar e interpretar dichas fuentes. Asimismo, pretendía explorar factores que podrían favorecer o dificultar el desarrollo de una actitud crítica de los estudiantes, hacia la información procedente de una diversidad de fuentes. La información obtenida a través de un cuestionario, observación en el aula, entrevistas grupales a estudiantes, y entrevistas a sus profesores, permitió elaborar 3 tipologías de estudiantes, en relación a su nivel de literacidad critica cuando interactúan con fuentes históricas: los que "leen las líneas", los que "leen entre líneas" y los que "leen más allá de las líneas". Se evaluaron aspectos tales como: capacidad para diferenciar hechos de opiniones, identificar intencionalidad e ideologías en las fuentes y elaboración de discursos o propuestas alternativas. Durante la investigación se concluyó que usar una variedad de fuentes históricas en distintos formatos, recurrir a fuentes en internet en tiempo real y su comparación, favorece el desarrollo de la literacidad crítica de los estudiantes. Estrategias metodológicas como debates y discusiones sobre temas o personajes controvertidos de la historia utilizando fuentes diversas, trabajo en grupos de investigación con fuentes de información asignadas por el profesor y plenarios para exponer sus resultados y guiar un proceso de elaboración de productos audiovisuales o digitales sobre personajes o episodios históricos, pudiera contribuir al mismo objetivo.
Abstract: This qualitative research had as main objective to inquire, how a group of Chilean high school students, manage the sources of historical information when they learn to read, analyze and interpret the sources. Also, to explore factors that could favor or hinder the development of a critical attitude, from the students, towards the information coming from a variety of sources The information obtained through a questionnaire, classroom observation, group interviews with students, and interviews to the teachers, allowed us to elaborate 3 types of students, in relation to their level of critical literacy when they work with historical sources: those who "read the lines", those who "read between the lines" and those who "read beyond the lines". Aspects such as: their ability to differentiate fact from opinions, identify intentionality and ideologies in the sources and elaboration of discourses or alternative proposals were evaluated. It was concluded that using a variety of historical sources in different formats, using online sources in real time and comparing them, favors the development of students' critical literacy. Methodological strategies such as debates and discussions about controversial themes or characters of history using different sources, work in research groups with information sources assigned by the professor and plenary to present their results and guide a process of elaboration of audiovisual or digital products about characters or historical episodes, could contribute to the same objective.
Note: Tesi. Doctorat. Universitat Autònoma de Barcelona. 2018.
Note: Departament responsable de la tesi: Departament de Didàctica de la Llengua, de la Literatura i de les Ciències Socials.
Rights: L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: Creative Commons
Language: Castellà.
Document: Tesis i dissertacions electròniques. ; doctoralThesis ; publishedVersion
Subject: Història ; Ensenyament secundari ; Xile.
ISBN: 9788449081842

Adreça alternativa: https://hdl.handle.net/10803/664224


243 p, 2.7 MB

The record appears in these collections:
Research literature > Doctoral theses

 Record created 2019-02-11, last modified 2019-09-25



   Favorit i Compartir