Motivations and effects of the private contributions on public schools / author: Alexei Arbona E. ; supervisor: Diego Prior J., Josep Rialp C.
Arbona Estrada, Alexei, autor.
Prior Jiménez, Diego, supervisor acadèmic.
Rialp Criado, Josep, supervisor acadèmic.
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Economia de l'Empresa.

Publicació: [Bellaterra] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2018.
Descripció: 1 recurs en línia (191 pàgines) : gràfics.
Resum: Esta tesis se centra en el análisis de las contribuciones a la educación por parte de empresas privadas. Específicamente, se centra en las motivaciones que las originan y sus efectos en el desempeño educativo de los estudiantes que asisten a escuelas públicas en Colombia. Este caso de estudio es de especial interés ya que representa contextos de economía emergente donde los hogares hacen grandes esfuerzos de gasto privado en educación para compensar el gasto público de bajo nivel por estudiante y, sin embargo, a pesar de esto, no logran romper las persistentes brechas en el acceso educativo y la calidad del mismo. Complementaria y consistentemente con otros contextos de alta desigualdad social, las empresas privadas tienen una mayor propensión a contribuir a la provisión de este bien público. De hecho, la asignación óptima de los recursos públicos y privados es importante para aumentar sus impactos y sus rendimientos sociales. La Tesis está estructurada en seis capítulos: 1. El primer capítulo presenta la motivación, guía y justificación de la tesis y la opción metodológica seguida, basada en la brecha de literatura identificada. 2. El segundo capítulo presenta una revisión rigurosa y sistemática de la literatura teórica y empírica sobre las contribuciones de las empresas privadas a la educación, con especial referencia a la literatura de Bienes públicos, Economía y RSC. Las principales contribuciones del Capítulo son una propuesta de construcción teórica para el concepto de 'contribución privada' y una taxonomía de motivaciones y efectos. Este capítulo resume los tipos de contribuciones privadas, sus niveles de decisión, las motivaciones pro-empresariales y pro-sociales, los efectos privados y públicos, los tipos de instituciones educativas y las intervenciones utilizadas en la literatura. 3. El tercer capítulo se basa en entrevistas con líderes de empresas y organizaciones del sector privado -las empresas que realizan aportes a instituciones educativas-, con el objetivo de identificar las motivaciones de las empresas para realizar este tipo de aportes y los efectos que esperan para la compañía y para la sociedad. 4. El cuarto capítulo contiene un ejercicio empírico para estimar el efecto de tales contribuciones bajo un enfoque de eficiencia. El resultado principal es un efecto positivo en 7 de las 16 submuestras del estudio, lo que no respalda consistentemente la presunción de los efectos positivos declarados por los líderes empresariales en el capítulo anterior. 5. El quinto capítulo amplía el análisis de los efectos de las contribuciones al preguntar qué tipo de contribución tiene el mayor efecto. La principal contribución de este capítulo es una metodología para la comparación de tipos de contribución que implica una mejor comprensión de los efectos de la contribución y representa una guía para la asignación de recursos para lograr un mayor efecto.
Resum: This Thesis focuses on the analysis of contributions to education, by private companies. Specifically, it centers on the motivations that originate them, and their effects on the educational performance of students who attend public schools in Colombia. This case study is of special interest, since it represents emerging economy contexts where households make great private-spending efforts on education to compensate low-level public expenditure per student, and yet, despite this, fail to break the persistent gaps in educational access and quality, and great income inequality. Supplementary and consistently with other high social-inequality contexts, private companies have a greater propensity to contribute to the provision of this public good. Indeed, the optimal allocation of both public and private resources is important, in order to raise their impacts and their social returns. The Thesis is structured in six chapters: 1. The first chapter presents the motivation, guide and justification of the Thesis and the methodological option followed, based on the literature gap. 2. The second chapter presents a rigorous and systematic review of the theoretical and empirical literature addressing private company contributions to education, with special reference to the literature of Public Goods, Giving Economics and CSR. The main contributions of the Chapter are a theoretical construct proposal for the concept of ‘private contribution' and a taxonomy of motivations and effects. This Chapter summarizes types of private contributions, their decision levels, probusiness and prosocial motivations, private and public effects, types of educational institutions and interventions used in the literature. 3. The third chapter is based on interviews with leaders of companies and organizations of the private sector–the companies of which make contributions to educational institutions–, with the purpose of identifying the motivations of the companies to make this type of contributions and the effects they expect for the company and for society. 4. The fourth chapter contains an empirical exercise to estimate the effect of such contributions under an efficiency approach. The main result is a positive effect in 7 of the 16 study subsamples, which does not consistently support the presumption of positive effects declared by business leaders in the previous chapter. 5. The fifth chapter broadens the analysis of the effects of contributions by asking what type of contribution has the greatest effect. The main contribution of this Chapter is a methodology for the comparison of contribution types, which involves a better understanding of contribution effects and it represents a guide for the allocation of resources to achieve a greater effect.
Nota: Tesi. Doctorat. Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Economia de l'Empresa. 2018.
Drets: L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: Creative Commons
Llengua: Anglès.
Document: Tesis i dissertacions electròniques. ; doctoralThesis ; publishedVersion
Matèria: Escoles públiques ; Finançament ; Colòmbia. ; Productivitat en l'administració pública
ISBN: 9788449082054

Adreça alternativa: https://hdl.handle.net/10803/664123


192 p, 1.8 MB

El registre apareix a les col·leccions:
Documents de recerca > Tesis doctorals

 Registre creat el 2019-02-11, darrera modificació el 2019-02-16



   Favorit i Compartir