Asignaturas de Educación física en los planes de estudio de la Escuela española (1857-1970) : enseñanza primaria y secundaria
Galera Pérez, Antonio David. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de l'Expressió Musical, Plàstica i Corporal)

Título variante: Physical education subjects in Spanish school curricular regulations (1857-1970) : elementary and secondary education
Fecha: 2019
Resumen: Partiendo de una cuidadosa búsqueda en las principales bases de datos legislativos españolas, especialmente GAZETA o la legislación consolidada, del Boletín Oficial del Estado, y Westlaw, antigua Aranzadi, se sintetiza en este trabajo la evolución normativa de los planes de estudio españoles promulgados entre 1857 y 1970, el período de plena vigencia de la Ley Moyano, relativos a la presencia de la educación física en dos niveles de la educación básica: la educación primaria y la educación secundaria. Encontramos una profusa legislación de la enseñanza secundaria en todo el período, y una atención relevante prestada a la educación física durante la etapa altofranquista. El interés del artículo reside en la aplicación de tres aspectos metodológicos innovadores a un clásico trabajo de recopilación de fuentes. En primer lugar, el método de análisis y sistematización de las normas objetiva de forma inmediata la diferente actuación de la Administración de cada período en los dos niveles analizados. En segundo lugar, se acomete por primera vez el repertorio detallado de los diversos planes de estudios del Bachillerato regulados por el franquismo, nunca hasta ahora sistematizados sintéticamente. Por último, aprovechando el actual uso preferente de la edición telemática, se resalta en cada tabla las series de normas relacionadas, lo que facilita la visualización de itinerarios de formación, de cara a ulteriores estudios monográficos especializados.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Legislación educativa ; Planes de estudio ; Enseñanza primaria ; Enseñanza secundaria ; Educación física ; Educational legislation ; Curriculum framework ; Elementary education ; Secondary education ; Physical education
Publicado en: La Razón histórica : revista hispanoamericana de Historia de las Ideas, Núm. 42 (2019) , p. 140-162, ISSN 1989-2659

Adreça original: https://www.revistalarazonhistorica.com/42-9/


24 p, 701.8 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos de investigación
Artículos > Artículos publicados

 Registro creado el 2019-02-25, última modificación el 2022-03-05



   Favorit i Compartir