Los estudios de Asia Oriental en las redes sociales : una aproximación
Vargas-Urpi, Mireia (Universitat Pompeu Fabra)

Data: 2018
Resum: Cada vez hay más académicos y grupos de investigación que utilizan las redes sociales para hacer difusión de sus publicaciones y de las actividades que organizan. Somos conscientes de la necesidad de visibilizar el trabajo que hacemos y de llegar a un público lo más amplio posible. Además, la existencia de las altmétricas o métricas alternativas (con plataformas como Altmetric. com o ImpactStory), que llegan incluso a medir el número de veces que un artículo determinado se ha comentado en Twitter, Facebook o en blogs, parece también incentivar este uso de las redes sociales por parte de los investigadores. Algunos estudios han intentado observar si existe algún tipo de correlación entre el número de menciones en Twitter (tweetations) y el número de citas recibidas por un artículo y, por ejemplo, Eysenbach (2011) concluye que esta relación no es clara, mientras que Costas, Zahedi y Wouters (2014) indican que sí se puede observar cierta correlación, aunque relativamente débil. En cualquier caso, la mayoría de académicos coinciden en que deberían verse como métricas complementarias: las citas miden el impacto académico, mientras que las menciones en redes sociales miden el impacto social. En el caso de los Estudios de Asia Oriental, una disciplina en fase de consolidación en el contexto español, la presencia en las redes sociales puede contribuir a un mayor reconocimiento del trabajo que desde las universidades y centros de investigación se realiza en este ámbito. En este marco, esta comunicación pretende explorar y describir el uso de las redes sociales (y, más concretamente, de Twitter y Facebook) en los Estudios de Asia Oriental, con un énfasis especial en el contexto español. En base a la experiencia adquirida a través de la gestión de las redes sociales de la AEEAO durante su primer año y medio de andadura, se identificarán los grupos de investigación e investigadores con presencia en las redes y se analizará el uso que hacen de éstas a partir de parámetros como el tipo de contenidos, la frecuencia de publicación o el número de interacciones con otros usuarios. Este estudio descriptivo se.
Resum: complementará con entrevistas a diez perfiles académicos con presencia habitual en estos medios, con el objetivo de arrojar luz a cuestiones más personales como pueden ser la motivación para utilizar las redes sociales con finalidad académica, o los beneficios y las desventajas del uso de las mismas.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Castellà.
Document: conferenceObject
Matèria: Redes sociales ; Altmétricas ; Estudios de Asia Oriental ; Twitter ; Facebook
Publicat a: Congreso de la Asociación española de estudios de Asia Oriental. Málaga, I : 2018



20 p, 1.5 MB

El registre apareix a les col·leccions:
Contribucions a jornades i congressos > Presentacions

 Registre creat el 2019-02-26, darrera modificació el 2019-06-11



   Favorit i Compartir