Web of Science: 0 citas, Google Scholar: citas
El papel de los modelos epistemológicos y didácticos en la formación del profesorado a través del dispositivo del estudio de clase
García García, Francisco Javier (Universidad de Jaén. Departamento de Didáctica de las Ciencias)
Wake, Geoff (The University of Nottingham)
Muñoz Lendínez, Elena María (Universidad de Jaén. Departamento de Didáctica de las Ciencias)
Lerma Fernández, Ana María (Universidad de Jaén. Departamento de Didáctica de las Ciencias)

Título variante: The role of epistemological and didactic models in the education of teachers through lesson study
Fecha: 2019
Resumen: En este trabajo analizamos cómo los modelos epistemológicos y didácticos asumidos por una comunidad de estudio de clase determinan la forma en que este proceso se lleva a cabo, así como los resultados de este. Para ello, proponemos una reinterpretación del estudio de clase como una praxeología de la profesión docente, apoyándonos en las herramientas de la teoría antropológica de lo didáctico. El análisis de tres casos de estudio de clase permitirá evidenciar el papel que diferentes modelos epistemológicos y didácticos desempeñan en su estructuración, desarrollo y en el posible aprendizaje profesional de los participantes, contribuyendo, de esta forma, a visibilizar parte de la teoría que subyace al estudio de clase.
Resumen: In this paper, we analyse how the epistemological and didactic models that a lesson study community assumes determine the way this professional development process is conducted, as well as its outcomes. To do this, we propose a reinterpretation of lesson study as a praxeology of the teaching profession, drawing on tools from the Anthropological Theory of Didactics. The analysis of three cases will evince the role that different epistemological and didactic models play in the organisation and development of the work of lesson study groups, and in the potential learning of teachers. Thus, we provide new theory-informed insights into lesson study.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà.
Documento: article ; recerca ; publishedVersion
Materia: Estudio de clase ; Desarrollo profesional del profesorado ; Modelos epistemológicos y didácticos ; Lesson study ; Teacher professional development ; Epistemological and didactic models
Publicado en: Enseñanza de las ciencias, Vol. 37 Núm. 1 (2019) , p. 137-156 (Investigaciones Didácticas) , ISSN 2174-6486

Adreça original: https://ensciencias.uab.es/article/view/v37-n1-garcia-wake-munoz-etal
Adreça alternativa: https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/351063
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.2512


20 p, 2.9 MB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Enseñanza de las ciencias
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2019-03-05, última modificación el 2019-04-08



   Favorit i Compartir