Essays in development economics
Nimoh, Florence
Llull Cabrer, Joan, dir.
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Economia i d'Història Econòmica

Publicación: [Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2019.
Descripción: 1 recurs en línia (93 pàgines)
Resumen: En esta tesis doctoral, utilizo estrategias empíricas en economía aplicada para proporcionar evidencias cuantitativas que pueden ayudar a mejorar las políticas de bienestar en los países en desarrollo. Mi principal objetivo es comprender la efectividad de las políticas y cómo los factores económicos pueden alterar las decisiones de las personas. En el capítulo 1, Evaluación de las políticas educativas sobre las tasas de matriculación en Ghana, analizo el impacto de las políticas educativas implementadas en Ghana en 2004 y 2005 sobre las tasas de matriculación en el nivel escolar básico. Estas políticas; La Subvención de Capitación, el Programa de Alimentación Escolar y el Kindergarten Obligatorio se implementaron con el objetivo principal de aumentar el acceso a la educación en el nivel básico. Usando el nivel del distrito datos del Ministerio de Educación, Ghana, y datos de encuestas de las Encuestas demográficas y de salud de Ghana, utilizo una estimación de diferencia en diferencias para estudiar cómo estas políticas han aumentado las tasas de matriculación a lo largo del tiempo. Los datos del nivel del distrito muestran que, en comparación con 2004, el NER aumentó en un 25% en 2006 y desde entonces ha fluctuado alrededor de este número, mientras que el GER aumentó en un 10% en 2006 y aumentó en un 20% en 2014. El nivel individual los datos también muestran un incremento en NER en un 10% en 2008 y un 8% en 2014, en comparación con 2003. Al examinar cómo las políticas afectaron a diferentes distritos y personas, ambos conjuntos de datos muestran disparidades en las tasas de matrícula por riqueza y lugar de residencia, pero no hay evidencia de disparidad de género. Además, la brecha que existe entre las regiones del norte y del sur se ha reducido. Desde la perspectiva de las políticas, estos hallazgos requieren atención sobre la equidad y los efectos sostenidos de estas políticas. En el capítulo 2, "Matrimonio precoz y conflicto, Evidence of Biafran War en Nigeria", exploro las variaciones proporcionadas por la guerra civil nigeriana, conocida como la Guerra de Biafra, para estudiar el efecto del conflicto en el matrimonio precoz de las mujeres expuestas. Específicamente, realizo un análisis de diferencia en la diferencia mediante la explotación de la variación entre etnias y cohortes, que determinan si una mujer estuvo expuesta a la guerra o no. Encuentro que las mujeres expuestas a edades de 10 a 15 años tenían, en promedio, 6% más de probabilidades de casarse antes de cumplir 16 años que aquellas que no estuvieron expuestas. Este hallazgo llama la atención sobre el hecho de que el conflicto podría exacerbar el matrimonio precoz ya que los individuos pueden recurrir a esta dañina tradición solo para hacer frente a las crisis económicas que enfrentan. En el capítulo 3, "El impacto del conflicto sobre la edad al contraer matrimonio en el África subsahariana", analizo el impacto de la variación en la intensidad del conflicto experimentado durante los años de matrimonio de las mujeres en el África subsahariana con respecto a su edad en el primer matrimonio. Usando datos de la Encuesta Demográfica y de Salud y estimando un modelo de riesgo discreto, encuentro que la exposición al conflicto tiene un impacto diferencial en el espectro de edad: el conflicto aumenta el riesgo de contraer matrimonio entre los 18 y los 21 años, sin efectos en el otra subpoblación de edad.
Resumen: In this doctoral thesis, I use empirical strategies in Applied economics to provide quantitative evidences that can help improve welfare policies in developing countries. My main aim is to understand the effectiveness of policies, and how economic factors can alter the decisions of individuals. Specifically, I concentrate on the domain of gender and education. In the domain of gender, I study how the marital decisions of women can be altered when they are exposed to economic shocks such as conflict. And in the domain of education, I look at impact evaluations of educational programs aimed at improving access to education. In chapter 1, Evaluation of Educational Policies on Enrollment Rates in Ghana, I analyze the impact of educational policies implemented in Ghana in 2004 and 2005 on enrollment rates at the basic school level. These policies; the Capitation Grant, School Feeding Program, and Compulsory Kindergarten, were implemented with the main aim of increasing access to education at the basic level. Using district level data from the Ministry of Education, Ghana, and survey data from Ghana Demographic and Health Surveys, I employ a difference-in-difference estimation to study how these policies have increased enrollment rates over time. I measure enrollment rates as Net Enrollment Rate (NER) and Gross Enrollment Rates (GER): the NER measures the percentage of the official age population of a particular grade that are enrolled in that grade while the GER measures the total enrollment irrespective of age, expressed as a percentage of the official age population. The district level data shows that, compared to 2004, NER increased by 25% in 2006 and has since fluctuated around this number, while GER increased by 10% in 2006 and has increased over time, to about 20% in 2014. The individual level data also shows an increment in NER by 10% in 2008 and 8% in 2014, as compared to 2003. Examining how the policies affected different districts and individuals, both data sets show disparities in enrollment rates by wealth and place of residence, but no evidence of gender disparity. In addition, the gap that exists between the northern and the southern regions has reduced. From policy perspective, these findings call for attention on the equity and sustained effects of these policies. In chapter 2, Early Marriage and Conflict, Evidence from Biafran War in Nigeria, I explore variation provided by the Nigerian civil war, known as the Biafran War, to study the effect of conflict on early marriage of exposed women. Specifically, I perform a difference-in-difference analysis by exploiting variation across ethnicities and cohorts, which determine whether a woman was exposed to the war or not. I find that women exposed at ages of 10 to 15 years were, on average, 6% more likely to get married before they turn 16 than those who were not exposed. This finding draws attention to the fact that conflict could exacerbate early marriage as individuals may turn to this harmful tradition just to cope with the economic crises they face. In chapter 3, The impact of Conflict on the age at marriage in Sub-Saharan Africa, I analyze the impact of the variation in the intensity of conflict experienced during the marriageable years of women in Sub-Saharan Africa on their age at first marriage. Using data from Demographic and Health Survey and estimating a discrete-time hazard model, I find that exposure to conflict has differential impact across the age spectrum: conflict increases the hazard into marriage at the ages of 18 to 21 years, with no effect on the other age sub-population.
Nota: Tesi. Doctorat. Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Economia i d'Història Econòmica. 2018.
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Lengua: Anglès
Documento: Tesi doctoral ; Versió publicada
Materia: Benestar social ; Economia del benestar
ISBN: 9788449081439

Adreça alternativa: https://hdl.handle.net/10803/664670


94 p, 500.8 KB

El registro aparece en las colecciones:
Documentos de investigación > Tesis doctorales

 Registro creado el 2019-03-11, última modificación el 2022-05-07



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