Google Scholar: citas
El rol de la educación superior en la movilidad ocupacional intergeneracional : análisis comparado entre Argentina y España
Fachelli, Sandra (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca Educació i Treball)

Título variante: The role of higher education in intergenerational occupational mobility : a comparative analysis between Argentina and Spain
Fecha: 2019
Resumen: En este trabajo damos cuenta de la influencia de la educación en la relación origen-destino de clase ocupacional en el contexto de la movilidad intergeneracional prestando especial atención a la educación superior. Se trata de indagar las relaciones ODE (Origen, Destino, Educación) a través del tiempo (Cohortes) documentada en la literatura internacional aplicándola para el caso argentino y español en términos comparados. La hipótesis que guía la investigación es que la influencia de la educación (E) habría debilitado la asociación OD y que ello sería especialmente acentuado en presencia de la educación superior y en las mujeres. La metodología utilizada son tablas de contingencia, análisis logístico binario y utilizarán técnicas factoriales (Análisis de correspondencias múltiples y Análisis de Clasificación) con el fin de introducir elementos de innovación en la presentación de resultados.
Resumen: In this paper we account for the influence of education on the origin-destination relationship of the occupational class in the context of intergenerational mobility, paying special attention to higher education. The aim is to investigate the ODE relationships (Origin, Destination, Education) over time (Cohorts) documented in the international literature, applying it to the Argentine and Spanish case in comparative terms. The hypothesis that guides the research is that the influence of education (E) would have weakened the OD association and that this would be especially marked in the presence of higher education and in women. The methodology used is contingency tables, binary logistic regression and factorial analysis (Multiple Correspondence Analysis and Cluster Analysis) in order to introduce elements of innovation in the presentation of results.
Nota: Production of INCASI Project H2020-MSCA-RISE-2015 GA 691004
Nota: Número d'acord de subvenció EC/H2020/691004
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà.
Documento: article ; recerca ; publishedVersion
Materia: Ocupación ; Educación superior ; Movilidad social intergeneracional ; Occupation ; Higher education ; Intergenerational social mobility
Publicado en: Revista de educación y derecho, Núm. 19 (2019) , ISSN 2386-4885

Adreça alternativa: http://revistes.ub.edu/index.php/RED/article/view/28360/29046
DOI: 10.1344/REYD2019.19.29046


27 p, 1.8 MB

El registro aparece en las colecciones:
Documentos de investigación > Documentos de los grupos de investigación de la UAB > Centros y grupos de investigación (producción científica) > Ciencias sociales y jurídicas > Grupo de Investigación Educación y Trabajo (GRET)
Artículos > Artículos de investigación
Artículos > Artículos publicados

 Registro creado el 2019-04-01, última modificación el 2019-11-04



   Favorit i Compartir