Google Scholar: cites
Debatiendo temas controversiales para formar ciudadanos. Una experiencia con alumnos de secundaria
Salinas Valdés, Juan José
Oller, Montserrat (Universitat de Barcelona. Departament de Didàctica de les Ciències Socials)

Títol variant: Debating controversial issues in order to educate citizens. An experience with high school students
Data: 2017
Resum: El presente artículo recoge los resultados de una investigación-acción realizada en Chile durante 2015, en la cual se ha indagado respecto al uso del debate de temas controversiales para el desarrollo de competencias en ciudadanía. En concreto, setenta y cuatro jóvenes de primer año de secundaria, con edades entre los 14 y 15 años, han investigado y debatido en torno a la posible despenalización de la marihuana en Chile y la demanda marítima que mantiene el Gobierno de Bolivia, contra el de Chile, en la Corte Internacional de La Haya (Países Bajos). Los resultados obtenidos apuntan al gran potencial de este tipo de asuntos para el aprendizaje de competencias ciudadanas, a una alta valoración de este método por parte del alumnado y a la necesidad de incorporar este tipo de temas en la nueva asignatura chilena de formación ciudadana.
Resum: This paper presents the results of an action-research project conducted in Chile, in 2015, which has inquired about the potential of controversial issues debate for the development of citizenship skills. Specifically, seventyfour secondary school students, aged between 14 and 15 years old, have researched and debated about the possible decriminalization of marijuana in Chile and about the Bolivian maritime claim, against the Chilean government, at the International Court of Justice located in The Hague (Netherlands). The results show the big potential of such issues for the development of citizenship skills, a high positive evaluation of this method by students and the need to incorporate these kinds of issues in the new Chilean citizenship subject.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Educación ciudadana ; Temas controversiales ; Problemas sociales ; Debate ; Democracia ; Citizenship education ; Controversial issues ; Social problems ; Democracy
Publicat a: Praxis educativa, Vol. 12, núm. 3 (2017) , p. 40-48, ISSN 0328-9702

Adreça alternativa: https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/2171
DOI: 10.19137/praxiseducativa-2017-210305


9 p, 779.2 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles de recerca
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2019-04-08, darrera modificació el 2022-03-05



   Favorit i Compartir