Google Scholar: citations
Prevalencia de la sintomatología del Síndrome de Asperger y variables asociadas en preescolares españoles
Araujo Jiménez, Eva Angelina (Universitat Autònoma de Barcelona)
Jané i Ballabriga, Maria del Claustre (Universitat Autònoma de Barcelona)
Bonillo Martín, Albert (Universitat Autònoma de Barcelona)
Canals, Josefa (Universitat Rovira i Virgili)
Viñas i Poch, Ferran (Universitat de Girona)
Domènech Llaberia, Edelmira (Universitat Autònoma de Barcelona)

Additional title: Prevalence of Asperger Syndrome symptomatology and associated variables in Spanish preschoolers
Date: 2012
Abstract: El Síndrome de Asperger (AS) forma parte del espectro de trastornos autistas, su estudio es reciente para el caso de edades tempranas. El objetivo de esta investigación es determinar la prevalencia de los síntomas del AS en población preescolar general, rural y urbana en preescolares de España. Además, analizamos las áreas de desarrollo y síntomas de ansiedad asociados a la presencia de sintomatología del AS. La muestra de este estudio se conforma de 1104 preescolares de 3 a 6 años de edad. La presencia de síntomas del AS se evaluó con base en el reporte de padres y maestros, mediante un instrumento de detección de desórdenes psiquiátricos. La prevalencia informada por padres fue de 11,7%, mientras que para los maestros fue de 8,1%. La presencia de sintomatología del AS se asoció a retrasos en el desarrollo de la comprensión del lenguaje, la coordinación motora, las habilidades de autoayuda y la práctica de juegos. Además, nuestros resultados indican que el AS tiene una fuerte relación con síntomas de fobia específica y tics. Concluimos que es posible hacer una detección temprana de la sintomatología del AS, ya que encontramos prevalencias similares a otras descritas en investigaciones recientes. Dada la afectación asociada al AS, su detección es altamente recomendable.
Abstract: Asperger's Syndrome (AS) forms part of the whole spectrum of autistic disorders. Until recently it has not been studied in early ages. The aim of this study is to determine the AS's prevalence of symptoms in general preschool, rural and urban population. In addition, the association of the development areas and symptoms of anxiety and the presence of symptoms of AS was analized. The sample of this study consisted in 1104 preschool children between 3-6 years old. The presence of AS's symptoms was evaluated by a screening tool for psychiatric disorders. This tool was applied to both, preschooler's parents and their teachers. The prevalence of symptoms of AS for parents and teachers was 11. 7‰ and 8. 1‰, respectively. The presence of AS's symptoms was associated with language compression delays, general and fine motor coordination, self-help skills and impairment in game activities. In addition, our results showed that the AS has a strong association with specific phobia symptoms and tics. We conclude that an early detection of AS's symptoms is possible since we found similar prevalence described in other recent researches. Given the impairment associated with AS, its detection is highly recommended.
Note: El estudio fue financiado por la Fundación de Investigación de Salud (FIS), número 99-1199. Este trabajo es parte de una investigación más amplia, donde existen publicaciones, pero no sobre Trastorno de Asperger.
Rights: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Language: Castellà.
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Subject: Síndrome de Asperger ; Síntomas psiquiátricos ; Estudiantes de preescolar ; Diagnóstico ; Epidemiología ; Asperger's syndrome ; Psychiatric symptoms ; Preschool students ; Diagnosis, ; Epidemiology
Published in: Revista Latinoamericana de Psicología, Vol. 44, Núm. 2 (2012) , p. 67-74, ISSN 0120-0534

Adreça original: http://publicaciones.konradlorenz.edu.co/index.php/rlpsi/article/view/1032
DOI: 10.14349/rlp.v44i2.1032


8 p, 441.2 KB

The record appears in these collections:
Articles > Research articles
Articles > Published articles

 Record created 2019-05-02, last modified 2019-07-21



   Favorit i Compartir