Web of Science: 0 citas, Scopus: 2 citas, Google Scholar: citas
Aprendizajes, inclusión y justicia social en entornos educativos multiculturales
Jiménez Vargas, Felipe (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso)
Lalueza Sazatornil, José Luis, (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació)
Fardella Cisternas, Carla (Universidad Andrés Bello)

Título variante: Learning, inclusion and social justice in multicultural educational environments
Fecha: 2017
Resumen: En el escenario educativo actual, marcado por el incremento sistemático de grupos minoritarios en las aulas, así como por las desigualdades que se reproducen y actualizan en los contextos educativos, el desarrollo de propuestas inspiradas en principios de inclusión, multiculturalidad y justicia social cobran cada vez más relevancia. Mediante un trabajo etnográfico de observación participante en una escuela pública del área metropolitana de Barcelona, esta investigación analiza dos sistemas de actividad educativa en un mismo contexto escolar: procesos de enseñanza-aprendizaje basados en enfoques tradicionales y procesos de enseñanza-aprendizaje inspirados en el modelo Quinta Dimensión (5D). Los resultados evidencian que cuando los sistemas de actividad permiten a sus participantes vincular los contenidos curriculares a sus referentes culturales, cuando se privilegian interacciones colaborativas orientadas a metas compartidas y se ajustan las ayudas educativas a las necesidades de los educando, se amplían las oportunidades de éxito escolar para y se eliminan barreras para su aprendizaje y participación.
Resumen: In the current educational setting, marked by a systematic increase in minority groups in classrooms and inequalities that are reproduced and modernized in educational contexts, the development of educational proposals modeled on the principles of inclusion, multiculturalism and social justice garners ever greater prominence and academic interest. By way of an ethnographic observational study conducted in a public school in the metropolitan area of Barcelona, this research analyzes two educational activity systems in the same academic context: teaching-learning processes based on traditional approaches and teaching-learning processes modeled on the Fifth Dimension (5D). The results show that when activity systems allow participants to make a connection between curriculum content and their cultural references, when priority is given to collaborative interaction oriented toward shared goals, and when learning aids are adapted to participants' needs, all students' chances of academic success are substantially enhanced and obstacles to their learning and participation in school are erased.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà.
Documento: article ; recerca ; publishedVersion
Materia: Multiculturalismo ; Educación inclusiva ; Justicia social ; Investigación educativa ; Etnografía escolar ; Multiculturalism ; Inclusive education ; Social justice ; Educational research ; Social ethnography
Publicado en: Revista electrónica de investigación educativa (REDIE), Vol. 19, Núm. 3 (2017) , ISSN 1607-4041

Adreça original: https://redie.uabc.mx/redie/article/view/830
DOI: 10.24320/redie.2017.19.3.830


14 p, 470.8 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos de investigación
Artículos > Artículos publicados

 Registro creado el 2019-05-02, última modificación el 2019-07-21



   Favorit i Compartir