La tutoría académica en el escenario europeo de la Educación Superior
Gairín Sallán, Joaquín (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)
Feixas i Condom, Mònica (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)
Guillamón Ramos, Cristina (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)
Quinquer Vilamitjana, Dolors (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)

Título variante: Academic tutoring in European Higher Education
Fecha: 2004
Resumen: Los cambios en el contexto donde opera la educación superior están obligando a redirigir el tipo de ofrecimiento que sobre orientación académica y apoyo al estudiante ofertan las instituciones universitarias europeas. Los modelos de tutoría académica y los servicios de orientación al estudiante quedan así sujetos a revisión en las instituciones. En muchos casos, la función tutorial disociada de la acción docente ha tocado fondo o está en crisis y las instituciones están buscando nuevas maneras de ofrecer pautas alternativas o complementarias al modelo de tutoría tradicional, como puedan ser la tutoría personalizada, la tutoría integrada, los proyectos tutorizados, etc. . Todas las contribuciones que se hacen al respecto, incluido este artículo, reconocen que la flexibilidad, diversidad creciente y expansión en las acciones tutoriales promueven un importante empuje al cambio docente.
Resumen: Changes in the context within which higher education operates are obliging European institutions to address the provision of academic guidance and student support. Previous guidance models, and student counselling services are under review in many institutions. In many cases, the provision of guidance if disociated from the teaching activity, is reported to have collapsed or to be in crisis and institutions are seeking new ways of delivering alternative or complementary features to the old model (personal tutoring, integrated tutoring, guided projects). All the contributions, including this article, acknowledge that flexibility, growing diversity and expansion of tutorial activities provide a significant impetus for a change in teaching.
Derechos: Tots els drets reservats
Lengua: Castellà.
Documento: article ; recerca ; publishedVersion
Materia: Tutoría académica ; Orientación al estudiante ; Espacio europeo de educación superior ; Academic guidance ; Learner support ; Higher education European scenario
Publicado en: Revista interuniversitaria de formación del profesorado, Vol. 49, Núm. 18.1 (Abril 2004) , p. 61-77, ISSN 0213-8646

Adreça alternativa: http://www.aufop.com/aufop/revistas/arta/impresa/45/350


17 p, 130.6 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos de investigación
Artículos > Artículos publicados

 Registro creado el 2019-05-15, última modificación el 2019-05-16



   Favorit i Compartir