Similitudes entre el Proceso de Convergencia en el ámbito de la Educación Superior Europea y la adopción del Aprendizaje Basado en Problemas en la E.U.I. Vall d'Hebron de Barcelona
Bernabeu Tamayo, Ma. Dolores (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Infermeria)
Cònsul i Giribet, Maria (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Infermeria)

Título variante: Similarities between the process of convergence in the area of European Higher Education and the adoption of Problem Based Learning in the School of Nursing in Vall d'Hebron in Barcelona
Fecha: 2004
Resumen: La Escuela Universitaria de Enfermería Vall d'Hebron de Barcelona ha llevado a cabo una experiencia de innovación docente con la adopción de la metodología del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) a la totalidad del currículum básico. Esta experiencia nos ha dado elementos de reflexión en los dos ejes vertebradores de una enseñanza universitaria que mira a Europa. Por un lado la adopción de un nuevo paradigma docente y por otro la redefinición del papel de los agentes del proceso educativo: los profesores y los alumnos. El ABP es congruente con el paradigma educativo de la Convergencia Europea dado que, 1: es un aprendizaje centrado en el estudiante que contempla el trabajo total de éste y no solamente las horas de docencia impartidas por el profesor; 2: el rol del profesor cambia de transmisor de conocimientos al de docente que facilita y guía el proceso de aprendizaje del estudiante; 3: la evaluación, al ser diagnóstica y formativa, pasa a ser un punto clave del proceso de aprendizaje.
Resumen: The School of Nursing in Vall d'Hebron in Barcelona changed its whole curriculum to be problem-based, student-centered and to include small group learning (PBL). This experience provided elements of reflection in the two axes of university training aimed at Europe: one being the adoption of a new educational paradigm and another being the redefinition of the role of the agents of the educational process, the teachers and the students. PBL is congruent with the educational paradigm of European convergence since, 1: is it student-centered learning and contemplates the total work of the students in their learning and not only the hours of classes given by the teacher; 2: the role of the teacher changes from transmitter of knowledge to educational professional who facilitates and guides the student's learning process; 3: being diagnostic, evaluation becomes a key point in the formative aspects of the learning process.
Derechos: Tots els drets reservats
Lengua: Castellà.
Documento: article ; recerca ; publishedVersion
Materia: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) ; Enfermería ; Enseñanza Superior Europea ; Sistema de Créditos Europeos ; Problem Based Learning (PBL) ; Nursing ; European Higher Education ; European Credit Transfer System (ECTS)
Publicado en: Revista interuniversitaria de formación del profesorado, Vol. 49, Núm. 18.1 (Abril 2004) , p. 97-107, ISSN 0213-8646

Adreça alternativa: http://www.aufop.com/aufop/revistas/arta/impresa/45/352


11 p, 101.5 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos de investigación
Artículos > Artículos publicados

 Registro creado el 2019-05-15, última modificación el 2019-07-21



   Favorit i Compartir