Web of Science: 0 citas, Google Scholar: citas
Emociones académicas y aprendizaje de biología, una asociación duradera
Gómez Ochoa de Alda, Jesús Antonio (Universidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y las Matemáticas)
Marcos-Merino, José María (Universidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y las Matemáticas)
Méndez Gómez, Francisco Javier (Universidad de Extremadura. Departamento de Psicología y Antropología)
Mellado Jiménez, Vicente (Universidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y las Matemáticas)
Esteban Gallego, María Rocío (Universidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y las Matemáticas)

Título variante: Academic emotions and the learning of biology, a long-lasting association
Fecha: 2019
Resumen: Los alumnos experimentan una gran diversidad de emociones en el ámbito académico. Estas emociones y el aprendizaje se condicionan recíprocamente, lo que sugiere que el resultado del aprendizaje que perdura desde etapas educativas previas podría estar relacionado con las emociones experimentadas entonces. Para comprobarlo, en este trabajo se comparan los resultados de aprendizaje de Biología que perduran desde la Educación Secundaria con el recuerdo de algunas emociones experimentadas durante dicha etapa, en dos contextos educativos, en una muestra de 152 futuros maestros. Los resultados indican que existe una asociación significativa entre ese recuerdo y el aprendizaje de conceptos biológicos adquiridos en Secundaria.
Resumen: The classroom is an emotional place. There is virtually no major human emotion which is not experienced in academic settings. Emotional state and learning influence each other, suggesting that a long-lasting association may be maintained. To assess this possibility, this contribution explores the association between biology learning outcomes, perpetuated from Secondary Education, and past emotions experienced at this stage (in two different academic settings) by a sample of 152 pre-service teachers. Correlation analysis supports a significant relationship between past emotions and long-lasting learning outcomes of key Biology concepts acquired during Secondary education.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà.
Documento: article ; recerca ; publishedVersion
Materia: Emociones académicas ; Aprendizaje duradero ; Cuestionario autoinforme ; Biología ; Academic emotions ; Long-lasting learning ; Self-report test ; Biology
Publicado en: Enseñanza de las ciencias, Vol. 37 Núm. 2 (2019) , p. 43-61 (Investigaciones Didácticas) , ISSN 2174-6486

Adreça original: https://ensciencias.uab.es/article/view/v37-n2-gomez-marcos-mendez-etal
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.2598


20 p, 509.6 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Enseñanza de las ciencias
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2019-06-04, última modificación el 2019-07-05



   Favorit i Compartir