Web of Science: 0 citas, Scopus: 0 citas, Google Scholar: citas,
Rutas cognitivas de futuros maestros ante una situación comparativa de razones desiguales
Monje Parrilla, Javier (Universidad de Alicante. Departamento de Innovación y Formación Didáctica)
Gómez Alfonso, Bernardo (Universitat de València. Departament de Didàctica de la Matemàtica)

Título variante: Cognitive paths of pre-service teachers when they compare unequal ratios
Fecha: 2019
Resumen: En esta investigación se analizan las rutas cognitivas que subyacen a las resoluciones de un grupo de futuros maestros ante una tarea de comparación de razones desiguales en el contexto de las ofertas comerciales. La revisión de la literatura y el análisis en profundidad de las componentes críticas de la tarea nos han permitido definir las dimensiones de análisis de las resoluciones. A partir de ellas hemos realizado un análisis cualitativo de corte interpretativo del cual se desprende que los participantes poseen un escaso desarrollo del pensamiento relativo. Un número importante de ellos presenta dificultades con la comparación de las cantidades relativas desiguales cuando estas se les presentan normalizadas de forma diferente y con distinto referente.
Resumen: In this research we analyze the cognitive paths that underlie the resolutions of a pre-service teacher's group to solve a task of comparing unequal ratios in the context of commercial offers. The review of the literature and the in-depth analysis of the critical components of the task have allowed us to define the analysis dimensions of the resolutions. From them we have made an interpretative and qualitative analysis which shows that participants have a poor development of relative thinking. A significant number of them present difficulties with the comparison of unequal relative quantities when they are presented as normalized in a different way and with a different referent.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà.
Documento: article ; recerca ; publishedVersion
Materia: Relativizar ; Normalizar ; Futuros maestros ; Razón y proporción ; Relativity ; Normalizing ; Pre-service teachers ; Ratio and proportion
Publicado en: Enseñanza de las ciencias, Vol. 37 Núm. 2 (2019) , p. 151-172 (Investigaciones Didácticas) , ISSN 2174-6486

Adreça original: https://ensciencias.uab.es/article/view/v37-n2-monje-gomez
Adreça alternativa: https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/356158
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.2606


22 p, 1.0 MB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Enseñanza de las ciencias
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2019-06-04, última modificación el 2019-08-20



   Favorit i Compartir