Modelo basado en el uso de las TIC para la inclusión de estudiantes con capacidades diversas
Bolaño García, Matilde (Universidad del Magdalena (Santa Marta, Colòmbia))

Título variante: Model based on the use of ICT for the inclusion of students with diverse abilities
Fecha: 2019
Resumen: El presente artículo intenta hacer reflexión sobre el diseño de un modelo apoyado en el uso de las TIC para la inclusión de estudiantes con capacidades diversas (CD). Dicho modelo presenta a las instituciones educativas y docentes algunas estrategias para adaptar sus requerimientos en función de elevar la calidad educativa para la inclusión escolar, a través del manejo de las Tecnologías de Información y Comunicación que ofrezcan a la población con capacidades diversas herramientas pertinentes y alternativas de formación, con mediación para la apropiación de las tecnologías que cubra un grupo de aplicaciones y procesos, tales como el aprendizaje basado en la web, aprendizaje fundado en uso de aplicaciones tecnológicas, aulas virtuales y colaboración digital. Igualmente, poder dar cumplimiento con las políticas educativas en las Instituciones Educativas Distritales (IED) de la comuna 4 de la ciudad de Santa Marta-Colombia. Estrategias con herramientas multimedia interactivas diseñadas para mediar el proceso de aprendizaje y el fortalecimiento de ciertas habilidades de naturaleza sensorial, motriz, cognitiva, o comunicativa; para hacer más propicio el proceso de integración de estudiantes con capacidades diversas al aula regular.
Resumen: This article tries to reflect on the design of a model supported by the use of ICT for the inclusion of students with diverse abilities (CD). This model presents to educational institutions and teachers some strategies to adapt their requirements in order to raise the quality of education for school inclusion, through the management of Information and Communication Technologies that offer people with diverse skills relevant and alternative tools training, with mediation for the appropriation of technologies that cover a group of applications and processes, such as web-based learning, learning based on the use of technological applications, virtual classrooms and digital collaboration. Likewise, to be able to comply with the educational policies in the District Educational Institutions (IED) of commune 4 of the city of Santa Marta-Colombia. Strategies with interactive multimedia tools designed to mediate the learning process and the strengthening of certain abilities of sensory, motor, cognitive, or communicative nature; to make more favorable the process of integration of students with diverse abilities to the regular classroom.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: article ; recerca ; publishedVersion
Materia: Inclusión social ; Educación inclusiva ; Uso de las TIC ; Capacidades diversas ; Social inclusion ; Inclusive education ; Use of ICTs ; Diverse capacities
Publicado en: Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 37 (Junio 2019) (Col·laboracions) , ISSN 1699-3748

Adreça alternativa: https://www.raco.cat/index.php/DIM/article/view/356941


9 p, 281.6 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Didáctica, Innovación y Multimedia
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2019-06-25, última modificación el 2021-03-02



   Favorit i Compartir