El paradigma hipermedial en el desarrollo de proyectos educativos basados en entornos de colaboración
Bohl, Victoria (Instituto de Profesorado "Sedes Sapientiae" (Argentina))
Sánchez, Rocío (Instituto de Profesorado "Sedes Sapientiae" (Argentina))
Ruiz Díaz, Flavia

Date: 2019
Abstract: En un contexto marcado por profundos cambios en las formas de producir, distribuir y construir conocimiento, es interesante para los investigadores bucear sobre las nuevas formas que asume la comunicación digital. A partir de la irrupción de Internet, el cambio fue más profundo y sus resonancias se proyectaron en todas las esferas de la vida social, especialmente, en contextos educativos. El acceso y el tratamiento de la información ha modificado las maneras de leer y escribir, de conectar y compartir el conocimiento, y este panorama se convierte en un desafío al momento de buscar estrategias pedagógicas que permitan encauzar los procesos de enseñanza y aprendizaje. La propuesta desarrollada narra la experiencia de un trabajo por proyectos, con énfasis en la colaboración, en el marco del Taller "Oralidad, Lectura, Escritura y TIC" que se cursa en primer año de los Profesorados de Letras, Historia y Ciencias Económicas, en cuyo proceso se abordaron diferentes dimensiones de aprendizaje, como la investigación rigurosa, la escritura y la producción de recursos digitales. El resultado final fue la publicación en la red de material con características hipermediales sobre temas de interés para cada Profesorado.
Rights: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Language: Castellà.
Document: article ; recerca ; publishedVersion
Subject: Alfabetización digital ; Hipermedia ; Entornos de colaboración ; Curaduría ; TIC
Published in: Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 37 (Junio 2019) (Bones pràctiques i Recursos) , ISSN 1699-3748

Adreça original: https://www.raco.cat/index.php/DIM/article/view/357061


16 p, 194.3 KB

The record appears in these collections:
Articles > Published articles > Didáctica, Innovación y Multimedia
Articles > Research articles

 Record created 2019-06-25, last modified 2019-07-21



   Favorit i Compartir