Publicidad y capitalismo tecnológico
Eguizábal, Raúl (Universidad Complutense de Madrid)

Data: 2011
Resum: El objetivo de este artículo es intentar esclarecer la función de la comunicación publicitaria en la sociedad del siglo XXI, marcada por el dominio de lo tecnológico sobre lo social tanto como sobre lo cultural, y a su papel como forma de poder, creadora de identidad y aglutinante social. Metodológicamente no estamos seguros de que estas reflexiones, aun moviéndonos en el entorno del paradigma del significado, correspondan a eso que se llama semiótica. La semiótica presupone la idea de un lenguaje, de que hay un sentido, una finalidad (toda ciencia presupone la existencia de una finalidad). No hay lenguaje, no hay articulación. Sólo mediante un discurso fragmentario es posible captar el carácter fragmentario del mundo, buscar una estructura es presuponer la existencia de una estructura.
Resum: The purpose of this paper is to clarify the function of advertising communications in 21st century society, infuenced by the predominance of technology over social as well as over cultural values, and its role as a form of power, as a creator of identity and as an agent of social cohesion. In terms of methodology, I am not sure that these refections, although I am working within the paradigm of the signifed, belongs to what is called semiotics. Semiotics presupposes the idea of a language, that there is a meaning, an end (all science presupposes the existence of an end). There is no language, there is no articulation. Only by means of using a fragmentary discourse is it possible to capture the fragmentary character of the world. Searching for a structure presupposes the existence of a structure.
Drets: Tots els drets reservats.
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Publicat a: DeSignis, Núm. 17 (2011) , p. 115-123, ISSN 2462-7259



9 p, 108.3 KB

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