Web of Science: 1 citations, Scopus: 1 citations, Google Scholar: citations
Los togados y estatuas vestidas de Barcino
Claveria, Montserrat (Universitat Autònoma de Barcelona)

Additional title: Togati and dressed statues from Barcino
Date: 2018
Abstract: En este artículo se analizan en detalle las estatuas vestidas y los togados de Barcino conservados hasta la actualidad. El objetivo es obtener una visión de conjunto de estas producciones, que las sitúe al nivel de conocimiento que se posee desde hace tiempo sobre otras producciones barcinonenses, como los retratos o la epigrafía. Además, se pretenden aclarar las controversias cronológicas publicadas hasta el momento sobre una parte de este material. En total se tratan 16 piezas, de las que 10 son togados, una viste túnica, 2 representan a estatuas femeninas según el Schulterbausch-typus y 3 más corresponden a restos de estatuas diversas: una mano derecha, un plinto con un par de calcei y un fragmento de túnica o chitón. El estudio iconográfico y estilístico de estas piezas en relación con el contexto histórico en el que se realizaron y la consideración de su material pétreo, en su mayor parte de gres de Montjuïc, permite obtener conclusiones acerca de la producción y el uso de la escultura en Barcino. Se constata la utilización de estas estatuas durante el siglo i d. C. y la perduración en ellas de modelos triunvirales durante el transcurso del período julioclaudio, sobre todo en las representaciones destinadas al contexto funerario. Se determinan creaciones locales para adaptar los modelos foráneos al entorno de exposición de esculturas concretas, pero en general se aprecia un elevado respeto al lenguaje iconográfico metropolitano, que fue recibido a través de corrientes itálicas y del sureste de la Galia. El elevado alcance de estas influencias sobre las producciones barcinonenses determina el arraigo a la tradición de sus artesanos y el de los comitentes a los códigos establecidos para expresar mensajes de prestigio y autorrepresentación.
Abstract: This article analyses in detail the dressed statues and that wearing the toga of Barcino preserved until the present. The objective is to obtain an overview of these productions and to place them at the level of knowledge that has long been on other productions from this colony, such as portraits or epigraphy. In addition, it is intended to clarify the chronological controversies published so far on a part of this material. In total there are 16 pieces, 10 of which wear the toga, one dresses tunic, 2 represent female statues according to the Schulterbausch-typus and 3 more correspond to remains of various statues: a right hand, a plinth with a pair of calcei and a fragment of tunic or chiton. The iconographic and stylistic studies of these pieces in relation to the historical context in which they were made and the consideration of their stone material, mostly of Montjuïc sandstone, has led to conclusions about the production and use of the sculpture in Barcino. The use of these statues is verified during the first century AD and the survival in them of triumviral models also is confirmed during the course of the Julius-Claudius period, mainly in the representations destined to the funeral context. Local creations are determined to adapt the received models to the exhibition environment of concrete sculptures, but in general a high respect to the metropolitan iconographic language can be observed, which is received through italic currents and through the south east of Gaul. The high reach of these influences on the productions from Barcino determines the support of its artisans on the tradition and that of the costumers on the established codes to express messages of prestige and self-representation.
Rights: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Language: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Subject: Escultura romana provincial ; Arte romano ; Gres de Montjuïc ; Escultura funeraria ; Decoración escultórica ; Reutilización ; Provincial Roman sculpture ; Roman art ; Montjuïc sandstone ; Funerary sculpture ; Decorative sculpture ; Reused material
Published in: Archivo español de arqueología, Vol. 91 (2018) , p. 243-263, ISSN 0066-6742

DOI: 10.3989/aespa.091.018.012


21 p, 5.1 MB

The record appears in these collections:
Articles > Research articles
Articles > Published articles

 Record created 2019-09-09, last modified 2022-07-07



   Favorit i Compartir