Agenda temática e ideología en el discurso de los medios de comunicación
Carniel Bugs, Ricardo (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Periodisme i de Ciències de la Comunicació)
Ortega Miranda, Estibaliz (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Periodisme i de Ciències de la Comunicació)
Velázquez García-Talavera, Teresa (Universitat Autònoma de Barcelona)

Título variante: Thematic agenda and ideology in the discourse of the media
Fecha: 2017
Resumen: En el presente artículo, la ideología se aborda en relación con los aspectos de la construcción social de la realidad y la contribución de los medios de comunicación a esta la última. Visiones parciales del mundo como sistema semántico que da forma a ese discurso. Se toman en consideración la tendencia socio-fenomenologíca, la semiótica y la producción social del discurso de la prensa como un discurso ideológicamente construido. Se desvelan los rastros y signos ideológicos presentes en el mismo a partir del análisis semiótico y del discurso aplicados a la información en los periódicos y centrado en categorías narrativas y discursivas, para observar las propuestas de lectura contenida en dicha información y su tratamiento.
Resumen: In the present article, the ideology is approached in relation to the aspects of the social construction of reality and the contribution of the media to this last one. Partial visions of the world as a semantic system that gives shape to that discourse. The socio-phenomenology, semiotics and social production of the press discourse are taken into consideration as an ideologically constructed discourse. The traces and ideological signs present in it are revealed from semiotic analysis and discourse applied to information in newspapers and centered on narrative and discursive categories, to observe the reading proposals contained in said information and its treatment.
Derechos: Tots els drets reservats
Lengua: Castellà.
Documento: article ; recerca ; publishedVersion
Materia: Ideología ; Prensa ; Información ; Discurso ; Producción de sentido ; Ideology ; Press ; Information ; Discourse ; Production of meaning
Publicado en: DeSignis, Núm. 26 (Enero-Junio 2017) , p. 123-149, ISSN 2462-7259



14 p, 381.2 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > designis
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2019-10-10, última modificación el 2019-10-21



   Favorit i Compartir