La profesión periodística. Cambios, necesidades y organitzación
Pérez Oliva, Milagros (Universitat Pompeu Fabra. Departament de Periodisme i de Comunicació Audiovisual)

Publicación: Bellaterra (Cerdanyola del Vallès): UAB Edicions. Universitat Autònoma de Barcelona, 2007
Resumen: El periodismo y la prensa escrita están en crisis, pero es sólo una crisis de adaptación y no de la función social que tienen, sostiene la autora de este capítulo, que distingue sobre todo dos fenómenos: la crisis de audiencia y la crisis de credibilidad. En cuanto a la primera, describe la tendencia actual en la prensa de todo el mundo y sugiere las transformaciones que deberá adoptar la empresa periodística para mantener su rol. Por lo que corresponde a la crisis de credibilidad, expone y analiza los factores que la han desencadenado, y recoge los puntos de vista de los periodistas catalanes, reunidos en el Llibre blanc de la professió periodística de Catalunya.
Nota: Obra colectiva bienal, creada por el Institut de la Comunicació de la Universitat Autònoma de Barcelona (InCom-UAB), en el año 2000. La cuarta edición, correspondiente al bienio 2005-2006, contó con el apoyo de la Generalitat de Catalunya, el patrocinio de Gas Natural SDG; la colaboración de la Unitat d'Investigació en Comunicació Audiovisual de la Universitat Pompeu Fabra (UNICA-UPF), el Grup de Recerca en Imatge, So i Síntesi (GRISS-UAB), la Diputació de Barcelona, el Observatori de la Comunicació Local (OCL InCom-UAB) y el Portal de la Comunicació (InCom-UAB); y como suscriptores institucionales el Consell de l'Audiovisual de Catalunya, la Corporació Catalana de Ràdio i Televisió i RTVE-TVE Catalunya.
Nota: En el marco del Grupo de Estudios Internacionales de Televisión (InCom-UAB), reconocido como Grupo Consolidado de Investigación por la Generalitat de Catalunya para el periodo 2005-2008 (Referencia de concesión 2005 SGR 00181).
Nota: Número d'acord de subvenció AGAUR/2005/SGR-00181
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: bookPart
Materia: Comunicación ; Cataluña ; Periodistas
Publicado en: Moragas i Spà, Miquel de; Fernández Alonso, Isabel; Blasco Gil, José Joaquín; Guimerà i Orts, Josep Àngel; Corbella i Cordomí, Joan M.M Gibert i Fortuny, Oriol, eds.: Informe de la comunicación en Cataluña 2005-2006. Bellaterra (Cerdanyola del Vallès: Edicions UAB, 2007, p. 295-301



7 p, 45.2 KB

El registro aparece en las colecciones:
Documentos de investigación > Documentos de los grupos de investigación de la UAB > Centros y grupos de investigación (producción científica) > Ciencias sociales y jurídicas > Instituto de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona (InCom-UAB)
Libros y colecciones > Capítulos de libros

 Registro creado el 2019-10-12, última modificación el 2021-02-20



   Favorit i Compartir