Las TIC en los procesos de convergencia europea y la innovación en la universidad : oportunidades y limitaciones
Bosco, Alejandra (Universitat Autònoma de Barcelona)

Fecha: 2005
Resumen: El artículo trata sobre cómo las Tecnologías de la Información y la Comunicación podrían contribuir a implantar una nueva forma de enseñar en la universidad, en contraposición alenfoque bastante extendido basado en clases expositivas y exámenes; una manera de enseñarque el proceso de Convergencia Europea promueve transformar a favor de una enseñanzamucho más centrada en el alumnado. Para ello, se caracterizan diferentes aproximacionesmetodológicas alternativas así como las principales manifestaciones de las TIC en la univer-sidad, seguidas de los resultados preliminares de una investigación desarrollada en el contex-to de la Universidad Autónoma de Barcelona. Sus principales hallazgos ofrecen algunosejemplos de las oportunidades que las TIC traen a los procesos de innovación curricular en launiversidad, unidas a las principales estrategias necesarias para potenciarlas. Entre ellas des-tacan un mayor apoyo institucional, tanto en incentivos, recursos como formación, a todas lasiniciativas de mejora que con las TIC organizan la docencia de formas diferentes a la clasetradicional. AbstractThis article is about how ICT could help to develop a new way of teaching at university notbased in traditional lectures and typical tests. That's to say, a kind of teaching more studentcentred which is being promoted by European Convergence nowadays. First of all, alternati-ve ways of teaching are featured along with the main uses of ICT in university teaching. Atlast, preliminary results of a research developed at Autonomous University of Barcelona areshown. Main results show some examples about opportunities of ICT to promote curricularinnovation at university and main strategies to facilitate these opportunities.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Publicado en: Aula abierta, Vol. 86 (2005) , p. 3-27, ISSN 2341-2313

Adreça alternativa: https://www.unioviedo.es/reunido/index.php/AA/issue/viewIssue/1033/132


25 p, 86.7 KB

El registro aparece en las colecciones:
Documentos de investigación > Documentos de los grupos de investigación de la UAB > Centros y grupos de investigación (producción científica) > Ciencias sociales y jurídicas > CRiEDO (Centro de Investigación y Estudios para el Desarrollo Organizativo)
Artículos > Artículos de investigación
Artículos > Artículos publicados

 Registro creado el 2019-10-16, última modificación el 2022-12-20



   Favorit i Compartir