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Género y vocación científica : un estudio de caso basado en mecanismos
León Medina, Francisco José (Universitat Autònoma de Barcelona)
Mora Malo, Enrico (Universitat Autònoma de Barcelona)

Título variante: Gender and scientific vocation : a mechanisms-based case study Género y vocación científica: un estudio de caso basado en mecanismos
Fecha: 2010
Resumen: A pesar de los avances hacia la igualdad, la plantilla del personal académico de las universidades españo-las continua siendo fundamentalmente masculina. De los distintos filtros que actúan impidiendo el progreso académico de las mujeres hacia categorías superiores, aquellos que tienen lugar en el periodo de solicitud y disfrute de las becas de investigación son especialmente importantes. En ese periodo tiene lugar un proceso diferencial de construcción de subjetividades para mujeres y hombres cuyo efecto principal es una elabora-ción diferencial de las expectativas y preferencias profesionales para el futuro. Basándonos en el análisis de 40 entrevistas (18 realizadas al personal becario y 22 al profesorado de la Universidad Autónoma de Barce-lona) y de una encuesta online realizada a 258 becarios/as de la UAB, tratamos de identificar algunos meca-nismos causales que pueden ayudarnos a explicar por qué se produce una diferencia en las probabilidades de formación de un orden de preferencias que sitúe a la actividad científica como objetivo profesional priori-tario, es decir, por qué los hombres desarrollan más frecuentemente que las mujeres una vocación científica.
Resumen: Despite the advances towards equality, the academic staff of the Spanish universities is still predominant by masculine. From the different filters that are avoiding the academic progress of women towards superior categories, those that take place in the application and enjoyment of research grants are especially important. In that period, it is taking place a differential process of subjectivities construction for women and men, the principal effect of which is a differential elaboration of professional expectations and preferences for the future. From the analysis of 40 interviews (18 conducted with grant staff and 22 with academic staff of the Autonomous University of Barcelona), and an online survey made to 258 scholarship holders of the AUB, we try to identify some causal mechanisms that help us to explain why is there a difference in the probability of forming of a preference order that places the scientific activities as a priority professional goal, that is to say, why men develop a scientific vocation more often than women.
Derechos: Tots els drets reservats.
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Carrera académica ; Ethos científico ; Personal becario ; Sexo ; Academic career ; Grant staff ; Scientific ethos ; Sex
Publicado en: Revista internacional de sociología, Vol. 68 Núm. 2 (mayo 2010) , p. 399-428, ISSN 1988-429X

DOI: 10.3989/ris.2008.06.19


30 p, 293.5 KB

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 Registro creado el 2019-11-04, última modificación el 2022-09-22



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