Web of Science: 5 citas, Scopus: 10 citas, Google Scholar: citas
¿Qué ciencia se presenta en los libros de texto de Educación Secundaria?
Ibáñez-Ibáñez, Margarita Minerva (Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales)
Romero-López, María de Carmen (Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales)
Jiménez-Tejada, María del Pilar (Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales)

Título variante: Which type of science is presented in Secondary Education textbooks?
Fecha: 2019
Resumen: Este trabajo muestra un análisis de los temas que introducen la ciencia en los libros de Biología y Geología y Física y Química de Educación Secundaria. El objetivo es caracterizar la visión de la «naturaleza de la ciencia» que estos presentan, comprobar si se diferencia ciencia de pseudociencia y estudiar la presencia de ciertos conceptos. Para ello se han analizado tanto los contenidos teóricos como las actividades. El análisis revela que varios libros carecen de un tema introductorio. En los que sí lo tienen, se observa que suele centrarse en el método científico y presta una atención limitada a la evolución de la ciencia, los modelos científicos u otros conceptos relevantes. La imagen de ciencia que se promueve, si bien incluye aspectos positivos, no es aún, por lo general, completamente correcta. Se aprecia, por tanto, una falta de reflexión sobre qué es la ciencia y cómo se construye.
Resumen: This paper presents a study based on an analysis of introductory lessons to biology and geology and to physics and chemistry in Secondary Education textbooks. The aims of this study are to characterize the view on the «nature of science» that is transmitted, to determine whether science is differentiated from pseudoscience and to detect whether certain concepts appear, by examining both the theoretical content of the textbooks and the recommended activities. The analysis reveals a lack of an introductory lesson in some books. Where such lesson is included, the text usually focuses on scientific method, paying little attention to the evolution of science, scientific models or other significant concepts. The image of science that is promoted, although it has positive aspects, is often deficient. In short, there is a lack of reflection on what science is and how it is constructed.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Educación secundaria ; Libros de texto ; Naturaleza de la ciencia ; Pseudociencia ; Metodología científica ; Secondary education ; Textbooks ; Nature of science ; Pseudoscience ; Scientific methodology
Publicado en: Enseñanza de las ciencias, Vol. 37 Núm. 3 (2019) , p. 49-71 (Investigaciones Didácticas) , ISSN 2174-6486

Adreça original: https://ensciencias.uab.es/article/view/v37-n3-ibanez-romero-jimenez
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/363987
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.2668


24 p, 2.0 MB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Enseñanza de las ciencias
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2019-11-05, última modificación el 2022-05-24



   Favorit i Compartir