Web of Science: 0 citations, Scopus: 6 citations, Google Scholar: citations
Tan fuerte como su eslabón más débil : el caso de las AMPA en la integración escolar y social de las familias inmigradas
Paniagua Rodríguez, Alejandro (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca en Migracions, Educació i Infància (EMIGRA))
Centre d'Estudis i Recerca en Migracions (CER-Migracions)

Additional title: As strong as its weakest link : the case of PAs in the social and school inclusion of migrant families
Date: 2013
Abstract: Este artículo presenta una síntesis de los resultados del proyecto de investigación llevada a cabo en el curso 2009-2010 en la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Cataluña (FaPaC). A partir de la identificación del espacio de las AMPA como un caso específico y privilegiado en las relaciones familia-escuela, los objetivos de la investigación se han centrado en dos ejes. En primer lugar, plantear y evaluar el posible papel de las AMPA como una verdadera asociación intermediaria donde construir proyectos y como recurso socioeducativo. En segundo lugar, para analizar y valorar el grado de articulación entre la problemática social detectada - el déficit de participación de las familias inmigradas como explicación a los peores resultados escolares-, las AMPA y las intervenciones y proyectos institucionales que, según el contexto específico catalán con relación a las últimas tendencias en política educativa, cabría esperar.
Abstract: This paper presents a summary of the results of a Project carried out by the author on behalf of the Catalan Federation of Parents' Associations (FaPaC), where we identify PAs as a specific and privileged case of family-school relations. The Project intended to assess the potential role Pas could play as intermediary organizations enhancing social integration and analyze the degree of the relation between the social problem constructed - migrant families' lack of participation as an explanation for the lower school performance of their children - and the institutional projects that should be expected in the Catalan context among PAs.
Rights: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Language: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Subject: Participación ; Familias inmigradas ; Asociaciones de padres y madres ; Organizaciones intermediarias ; Racismo institucional ; Capital social ; Política educativa ; Participation ; Immigrant families ; Parents Associations ; Intermediary ; Organizations ; Institutional Racism ; Social Capital ; Educational Policy
Published in: Revista complutense de educación, Vol. 24 Núm. 1 (2013) , p. 69-89, ISSN 1988-2793

DOI: 10.5209/rev_RCED.2013.v24.n1.41192


21 p, 220.2 KB

The record appears in these collections:
Articles > Research articles
Articles > Published articles

 Record created 2019-12-05, last modified 2024-03-11



   Favorit i Compartir