Google Scholar: citas
Las tareas de conciencia fonológica como recurso didáctico de comprensión auditiva en Español Lengua Extranjera (ELE)
Pérez Cano, Isabel (Universität Hamburg)

Título variante: Phonological awareness tasks : a didactic tool for listening comprehension in Spanish as a Foreign Language
Fecha: 2019
Resumen: Siguiendo la tradición del carácter multidisciplinar de la didáctica de lenguas extranjeras y dentro de los esfuerzos de innovación de pedagógica y didáctica de la enseñanza de la comprensión auditiva del español, el artículo explora la relevancia del concepto de conciencia fonológica y su posible aplicación a la enseñanza de lenguas extranjeras. La conciencia fonológica es una habilidad metalingüística específica de la lengua oral que está anclada en el campo de la lectoescritura y la alfabetización en la lengua materna. Se estudiará su repertorio de tareas para adaptarlas como recursos didácticos para la práctica de la percepción auditiva en ELE.
Resumen: The didactic of foreign languages, a field with a long multidisciplinary tradition allows and caters for the needs of pedagogical innovation. This article explores the relevance of the construct phonological awareness and its possible didactic application to the field of teaching foreign languages. Phonological awareness is a metalinguistic skill specific to the oral language that is anchored in the field of reading and writing and literacy in the mother tongue. The repertoire of tasks will be studied in order to adapt them as didactic tools to teach the basis of listening, ie aural perception in the didactic of Spanish as Foreign language.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Conciencia fonológica ; Comprensión auditiva ; Psicolingüística ; Recursos didácticos ; Español lengua extranjera ; Phonological awareness ; Listening comprehension ; Psycholinguistics ; Didactic tools ; Spanish as foreign language
Publicado en: Doblele : revista de lengua y literatura, Vol. 5 (2019) , p. 66-84 (Dossier) , ISSN 2462-3733

Adreça original: https://revistes.uab.cat/doblele/article/view/v5-perez-cano
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/doblele/article/view/364005
DOI: 10.5565/rev/doblele.58


19 p, 694.0 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Doblele
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2019-12-10, última modificación el 2021-12-11



   Favorit i Compartir