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Las políticas de cuidado de los niños a nivel nacional en España (1975-1996)
Valiente Fernández, Celia (Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Sociología)

Título variante: The Spanish child care policies (1975-1996)
Fecha: 1997
Resumen: Desde 1975 las principales políticas de cuidado de los niños de ámbito nacional en España han consistido en la puesta en marcha de un alto número de programas educativos para niños de cuatro y cinco años, lo cual contrasta con la escasa oferta de tales servicios para los menores de tres años. Al examinar el papel desempeñado por distintos actores sociales y políticos en la fase del proceso de toma de decisiones políticas denominada el «establecimiento de la agenda» (agenda setting), podemos observar que los actores que desde 1975 podían haber demandado otro tipo de medidas (principalmente el movimiento de mujeres, las feministas de Estado y de los sindicatos) no las han reivindicado o lo han hecho tímidamente, debido a la influencia de los siguientes factores: el pasado político autoritario; las peculiaridades del mercado de trabajo; las características del Estado de bienestar, y las concepciones de amplios sectores de la población acerca del cuidado de los menores. En realidad, en este área de política pública se han desarrollado en las dos últimas décadas las medidas ya existentes antes de 1975, esto es, los servicios educativos en centros públicos para niños mayores de tres años.
Resumen: A distinguishing feature characterizes the main Spanish central-state child care policies (for children under six, when mandatory education starts). Most policies are educational pre-school programs for children aged three or over. The scope of these programs is quite high in comparative terms. In contrast, the percentage of Spanish children aged two or under cared for in public centers is one of the lowest in the European Union. The characteristics of Spanish child care policy can be understood by examining the political agenda, and the role played by the main social and political actors of the agenda setting stage. Those who might have emerged as determined advocates of more public child care programs after 1975, namely, the feminist movement, state feminists, and the women's departments of trade unions, have in practice not consistently advanced such demands. This paper examines why women's advocates either did not mobilize around child care issues, or were unable to introduce their demands into the government's agenda. The relevant explanatory factors include: the influence of the authoritarian political past; the characteristics of the labor market and the welfare state; and societal views on child rearing. Policy-makers have extended the programs which already existed before 1975, that is, educational services. They have been defined by policy-makers as measures that chiefly benefit children. Therefore, the policies are targeted at children aged three or over, because in Spain most policy-makers think that children should be enrolled in educational programs around the age of three.
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Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Cuidado de los niños ; España ; Establecimiento de la agenda ; Escuelas infantiles ; Child care ; Spain ; Agenda-setting ; Pre-school services
Publicado en: Papers : revista de sociologia, N. 53 (1997) , p. 101-136, ISSN 2013-9004

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Papers/article/view/25483
Adreça original: https://papers.uab.cat/article/view/v53-valiente
DOI: 10.5565/rev/papers.1898


36 p, 167.8 KB

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Artículos > Artículos publicados > Papers
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2006-03-13, última modificación el 2022-02-20



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