El Comportamiento fónico de los sinohablantes ante las vocales del español : efectos de la distancia lingüística sobre el proceso de adquisición / Alba Igarreta Fernández ; tesis doctoral dirigida por la Dra. Dolors Poch Olivé
Igarreta Fernández, Alba, autor.
Poch, Dolors, 1955- supervisor acadèmic.
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Espanyola.

Publicación: [Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2019.
Descripción: 1 recurs en línia (343 pàgines)
Resumen: La presente tesis doctoral, enmarcada en el ámbito de la Fonética Experimental aplicada a la adquisición de segundas lenguas, se plantea como objetivo proporcionar datos precisos sobre la adquisición de las vocales del español por sinohablantes y sobre los fenómenos que dicho proceso provoca en el conjunto de la cadena fónica. Su objetivo último es constituir una contribución al complejo proceso fonético-fonológico que consiste en adquirir la pronunciación de una lengua extranjera. Las investigaciones que analizan la adquisición del español por sinohablantes emplean, por lo general, el Análisis Contrastivo para predecir los posibles errores y dificultades de estos hablantes frente al sistema del español. Estos trabajos consideran que las vocales no dificultan la inteligibilidad del mensaje, por lo que no son consideradas como un sonido problemático. No obstante, tal y como se muestra en esta investigación, el estudio del proceso de adquisición del sistema vocálico debe analizar y describir las características articulatorias y acústicas de las realizaciones de los estudiantes. En esta tesis se ha diseñado un corpus de estudio que permite poner de manifiesto todos los aspectos del proceso de adquisición y establecer cuáles son las influencias ejercidas por distintas variables sobre las realizaciones vocálicas. Para esta investigación se ha contado con un grupo de informantes sinohablantes femeninas y se ha establecido un grupo de control formado por hablantes cuya lengua materna es el español. El análisis auditivo ha permitido establecer, cualitativamente, cuáles son las influencias ejercidas por distintas variables independientes como la acentuación, el entorno consonántico y la estructura silábica sobre el timbre de las realizaciones vocálicas. El análisis acústico ha permitido, por un lado, establecer la influencia de las variables cualitativas en la duración de las vocales del español de las informantes sinohablantes. Por otro lado, el análisis de las características del timbre de las vocales ha permitido comprobar que las realizaciones de las hablantes chinas son, en general, menos homogéneas y presentan mayor variación que las del grupo de control, y, además, se han detectado realizaciones alejadas de los valores propios de las vocales del español. Los resultados obtenidos en esta investigación muestran que el estudio de la adquisición de una clase de sonidos no depende exclusivamente de las características intrínsecas de los mismos, sino que para comprender las razones que conducen a los estudiantes sinohablantes a pronunciar, en este caso, las vocales del español de forma diferente a la de los nativos, deben considerarse todos los factores que influyen en la realización de los mismos.
Resumen: This doctoral thesis, framed in the field of Experimental Phonetics applied to the acquisition of second languages, aims to provide accurate data on the acquisition of Spanish vowels by Chinese speakers and on the phenomena that this process causes in the set of the phonic string. The ultimate goal of this research is to make a contribution to the complete phonetic-phonological process that consists of acquiring the pronunciation of a foreign language. The studies that focus on the acquisition of Spanish by Chinese speakers use, in general, Contrastive Analysis to predict these speakers' errors and difficulties concerning the Spanish phonetic system. These work consider that the vowels do not hinder the intelligibility of the message, and, therefore, they are not considered as a problematic sound. However, as it is shown in this research, the study of the vowel system acquisition process must analyse and describe the articulatory and acoustic characteristics of the students' pronunciation. The corpus designed for this thesis enables to state all aspects of the acquisition process and demonstrate the influence exerted by different variables on the articulation of the vowels and describe their characteristics. The control group of this research consists of female Spanish speakers, and those of the target group are Chinese speakers. The auditory analysis has allowed to establish, qualitatively, which are the influences exerted by different independent variables such as accentuation, the consonants ant the syllabic structure on the timbre of the vowels. The acoustic analysis has allowed, on the one hand, to describe the influence of the qualitative variables on the duration of the vowels produced by Chinese speakers. On the other hand, the analysis of the timbre of the vowels has made it possible to verify that the performances of the Chinese speakers are, in general, less homogeneous and present greater variation than those of the control group. In addition, this analysis has shown that, sometimes, this speaker's pronunciation of the Spanish vowels is far from native Spanish speakers'. The results obtained in this investigation show that the study of the acquisition of a sound does not depend exclusively on the intrinsic characteristics of the sound itself; in order to understand the reasons that lead the Chinese speakers to pronounce the Spanish vowels in a different way to the natives, all the factors that influence the realization of them must be considered.
Nota: Departament responsable de la tesi: Departament de Filologia Espanyola.
Nota: Tesi. Doctorat. Universitat Autònoma de Barcelona. 2019.
Derechos: L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: Creative Commons
Lengua: Castellà.
Documento: Tesis i dissertacions electròniques. ; doctoralThesis ; publishedVersion
Materia: Castellà ; Ensenyament ; Estudiants xinesos. ; Fonètica acústica. ; Estudiants estrangers. ; Pronunciació
ISBN: 9788449088742

Adreça alternativa: https://hdl.handle.net/10803/667936


344 p, 5.8 MB

El registro aparece en las colecciones:
Documentos de investigación > Tesis doctorales

 Registro creado el 2020-01-27, última modificación el 2020-03-11



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