Dos mentores y un ideal : un paralelo entre el nacionalismo musical brasileño y español a partir de las propuestas estéticas de Mário de Andrade y Felip Pedrell (1880-1945) / doctorando: José Roberto de Paulo ; directores de tesis: Dr. Germán Gan Quesada y Dr. Francesc Cortès i Mir.
Paulo, José Roberto de, autor.
Gan, Germán, 1974- supervisor acadèmic.
Cortès, Francesc, supervisor acadèmic.
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Art i de Musicologia.

Publicació: [Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2019.
Descripció: 1 recurs en línia (489 pàgines)
Resum: La presente tesis doctoral se propone a hacer un paralelo entre el nacionalismo musical brasileño y español a través de la comparación entre el pensamiento estético de Felip Pedrell y Mário de Andrade y sus propuestas para una música nacional artística. Como guía principal para nuestra investigación nos inclinamos sobre las teorías puestas en los libros-manifiestos Por Nuestra Mú-sica y Ensaio sobre a música brasileira, de Pedrell y Andrade respectivamente, que se converti-rían en un modelo de partida para los compositores interesados en crear una obra nacional. Además del estudio de los contextos históricos y estéticos de Pedrell y Andrade, en esta tesis doctoral se hizo un estudio de sus estéticas propias y de las propuestas para la música nacional de ambos países basándose en textos de autoría de ambos protagonistas. La investigación se plantea a demostrar las semejanzas y divergencias entre las propuestas es-téticas para la construcción de esta música con carácter nacional en España y Brasil elaboradas por Pedrell y Andrade. El paralelo entre la escuela nacionalista musical brasileña y la española se justifica por el hecho de que los compositores más relevantes no fueron los que elaboraron el contenido estético que permearía sus obras, sino que siguieron la orientación de un mismo men-tor. Por sus labores en pro de la música nacional y por su preocupación en señalar un lenguaje musical artístico, Pedrell y Andrade se transformarían en los mentores para sus compatriotas y compartirían un mismo ideal: construir y establecer una escuela musical nacional capaz de unir a los artistas y el público en favor de la valoración de la identidad cultural, perfeccionar y promover esta música artística autóctona para que alcanzase el respeto y la admiración para fuera de sus fronteras.
Resum: This doctoral thesis is meant to do a parallelism between the Brazilian and the Spanish musical nationalism through the comparison between the rhetorical thinking of Felip Pedrell and Mário de Andrade and their proposals for an artistic national music. As the main guide for our investigation we tend towards the theories proposed in the books-manifestos Por nuestra música y Ensaio sobre a música brasileira, of Pedrell and Andrade respectively, who would become a prototype for composers interested in creating a national work. Besides the study of the historical and esthetic contexts of Pedrell and Andrade, in this doctoral thesis we made a study of their own esthetics and the proposals for the national music from each country, based on texts written by both protagonists. This investigation contemplates to demonstrate the similarities and differences between the esthetical proposals for the construction of this music with a national character in Spain and Brazil, made by Pedrell and Andrade. The parallelism between the Spanish and Brazilian national musical school is justified by the fact that the most relevant composers were not the ones who elaborated the esthetical content that would permeate their works, but they followed the directions from the same mentor. Thanks to their labors in support of the national music and to their preoccupation for signaling an artistic musical language, Pedrell and Andrade would become mentors to their countrymen and they would share the same ideal: to build and establish a national musical school capable of uniting the artists and the public in favor of the cultural identity appreciation, perfectioning and promoting this native artistic music to reach the respect and admiration outside the country borders.
Nota: Tesi. Doctorat. Universitat Autònoma de Barcelona. 2019.
Nota: Departament responsable de la tesi: Departament d'Art i de Musicologia.
Drets: L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: Creative Commons
Llengua: Castellà.
Document: Tesis i dissertacions electròniques. ; doctoralThesis ; publishedVersion
Matèria: Nacionalisme en la música. ; Música folklòrica ; Espanya. ; Brasil. ; Pedrell, Felip, Crítica i interpretació 1841-1922 ; Andrade, Mário de Crítica i interpretació
ISBN: 9788449089237

Adreça alternativa: https://hdl.handle.net/10803/668055
Adreça alternativa: https://hdl.handle.net/10803/668055


490 p, 4.3 MB

2 p, 415.1 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Documents de recerca > Tesis doctorals

 Registre creat el 2020-02-03, darrera modificació el 2020-02-08



   Favorit i Compartir