Web of Science: 5 cites, Scopus: 5 cites, Google Scholar: cites,
Comparación de la satisfacción de los usuarios de atención domiciliaria : modelo integrado vs. modelo dispensarizado
Gorina Cañaveras, Marta (Universitat Autònoma de Barcelona)
Limonero, Joaquín T. (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup d'Investigació en Estrès i Salut)
Peñart, Xavier (Mútua de Terrassa)
Jiménez, Jordi (Mútua de Terrassa. Centro de Atención Primaria Valldoreix)
Gassó, Javier (Egarsat, Mutua de Accidentes de Trabajo de la Seguridad Social núm. 276)

Data: 2014
Resum: Comparar el grado de satisfacción de los usuarios que reciben atención domiciliaria a través de 2 modelos de atención primaria: integrado y dispensarizado. Estudio transversal, observacional. Dos centros de atención primaria de la provincia de Barcelona. Ciento cincuenta y ocho pacientes crónicos mayores de 65 años que recibían atención domiciliaria: 67 mediante el modelo integrado y 91 mediante el modelo dispensarizado. Se administró la escala de Evaluación de la Satisfacción del Servicio de Atención Domiciliaria (SATISFAD-12), así como preguntas complementarias relacionadas con la satisfacción del servicio de atención domiciliaria y características sociodemográficas. Los usuarios del modelo dispensarizado estaban más satisfechos que los del modelo integrado. Existía una mayor continuidad asistencial en el modelo dispensarizado y un menor porcentaje de ingresos hospitalarios en el último año. La satisfacción de los usuarios de ambos modelos no estaba asociada al género ni a la percepción de salud y autonomía por parte del paciente. El grado de satisfacción de los pacientes de atención primaria domiciliaria parece depender de las características propias de cada modelo organizativo, siendo el modelo dispensarizado el que presenta un mayor grado de satisfacción o calidad asistencial percibida. Se debería realizar un mayor número de estudios para generalizar estos resultados a otros centros de atención primaria pertenecientes a otras instituciones.
Drets: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Llengua: Anglès
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Atención domiciliaria de salud ; Atención primaria de salud ; Satisfacción del paciente ; Calidad percibida de la atención ; Modelos organizacionales ; Home care services ; Primary health care ; Patient satisfaction ; Perceived quality of care ; Organizational models
Publicat a: Atencion Primaria, Vol. 46 (april 2014) , p. 276-282, ISSN 1578-1275

DOI: 10.1016/j.aprim.2013.07.011
PMID: 24768653


7 p, 493.2 KB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles de recerca
Articles > Articles publicats

 Registre creat el 2020-02-03, darrera modificació el 2023-11-12



   Favorit i Compartir