Aprendizaje significativo y continuo 'versus' aprendizaje memorístico y finalista, en la obtención del permiso de conducir
Sánchez Marín, Sebastián (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)
Títol variant: |
Meaningful and continuous learning "versus" memorial and finalist learning, in ob-taining a driver's license |
Data: |
2020 |
Resum: |
El propósito de esta investigación es conocer la opinión de los profesores de formación vial (PFV), y la población de conductores y preconductores (C-PRE), respecto a las cuestiones siguientes: 1. ¿La parte teórica para la obtención del permiso de conducir ha de fundamentarse en el aprendizaje comprensivo y significativo? 2. ¿La formación de conductores debería continuar a lo largo de la vida del conductor? Los datos han sido recopilados de 14 comunidades autónomas del estado español. Los resultados, tanto de los sujetos de la muestra PFV (n = 230), como los de la muestra C-PRE (n = 393), de-terminan que: en ambos grupos, incluso con diferencias significativas, se observa un elevado porcentaje de coincidencia en la dimensión "De acuerdo", donde se acepta que la integración de conceptos teóricos, para obtener la autorización administrativa para conducir, debe basarse en la comprensión del significado de las normas de tránsito y en el conocimiento de la función y el uso de las mismas. De igual modo, ambos grupos coinciden mayoritariamente en la respuesta "De acuerdo" en cuanto a que: para no olvidar los conceptos iniciales adquiridos e incorporar los nuevos contenidos relacionados con las normas de tránsito y la seguridad, es necesario que la capacitación del conductor no termine en el momento en que obtiene su permiso de conducir. |
Resum: |
The purpose of this research is to know the opinion of the teachers of road training (PFV), and the population of drivers and driver apprentices (C-PRE), regarding the following questions: 1. The theoretical part for obtaining the driver's license Does driving have to be based on comprehensive and meaningful learning? 2. Should driver training continue throughout the driver's life? The data has been collected from 14 auton-omous communities of the Spanish state. The results, both of the subjects of the PFV sample (n = 230), and those of the C-PRE sample (n = 393), determine that: in both groups, even with different differences, a high percentage of coincidence is observed in the "Agree" dimension, where it is accepted that the integration of theoretical concepts, in order to obtain the administrative authorization to drive, must be based on the under-standing of the meaning of traffic regulations and on the knowledge of the function and use of same. Similarly, both groups mostly agree on the "Agree" response in that: in order not to forget the initial concepts acquired and incorporate the new content related to traffic regulations and safety, it is necessary that the driver's training Don't finish the moment you get your driving license. |
Drets: |
Tots els drets reservats. |
Llengua: |
Castellà |
Document: |
Informe |
Matèria: |
Aprendizaje significativo ;
Aprendizaje memorístico ;
Permiso de conducir ;
Enseñanza ;
Meaningful learning ;
Memorial learning ;
Driving license ;
Teaching |
El registre apareix a les col·leccions:
Documents de recerca >
Estudis
Registre creat el 2020-02-04, darrera modificació el 2022-09-03