Las marcas de la pertenencia : las adoradoras de Dioniso en las huellas sensoriales
Colombani, María Cecilia (Universidad Nacional de Mar del Plata)

Títol variant: Membership marks : the worshipers of Dionysus and her sensory traces
Títol variant: As marcas da pertença : as adoradoras de Dioniso em seus traços sensoriais
Data: 2019
Resum: El trabajo recorre las marcas del thíasos dionisíaco tal como aparece en Bacantes 1-134, atendiendo fundamentalmente a las noticias relevantes del coro. Lo hacemos desde un modelo de instalación teórica que busca relevar las marcas sensoriales presentes en el fenómeno dionisíaco. La polisemia del thíasos del dios como momento de acercamiento y fusión con la divinidad nos provee de una serie de elementos sensoriales de extrema riqueza. Nuestro proyecto es dar a conocer cómo impacta sensorialmente ese cuerpo que obedece a dos marcas fundamentales: la fuerza y el movimiento. El cuerpo vivo de la bacante es movimiento captado desde una dimensión visual que, no sólo los textos, sino también los vasos de la cerámica ática, han ayudado a recrear desde lo que podríamos denominar una metáfora visual. El impacto visual de la ménade refleja un cuerpo flexible, frenético, de posesión extática. Las imágenes que analizaremos impactan la vista desde su significación polisémica. La cabeza, el torso, la cabellera, los pies, constituyen la red de imágenes que entran en un juego de significaciones múltiples, que constituyen la esencia del dionisismo. El ritual que se despliega en la dimensión festiva convoca a una segunda marca sensorial: la auditiva. En efecto, la algarabía festiva y la posesión divina generan una sonoridad que inunda el escenario trágico. Desde la propia marca del Dioniso Bromio, que alude al bramido del dios, hasta los instrumentos musicales de la danza, el sonido acompaña la cercanía del dios y sus fieles en el marco de una metáfora auditiva de marcada repercusión simbólica.
Resum: The work traces the marks of the Dionysian thiasosas it appears in The Bacchae 1-134, fundamentally attending the relevant news of the choir. We do it from a theoretical installation model that seeks to relieve the sensory marks present in the Dionysian phenomenon. The polysemy of the god's thiasos as a moment of approach and fusion with the divinity provides us with a series of sensory elements of extreme wealth. Our project is to show how this body sensorial impacts two fundamental brands: strength and movement. The living body of the bacchante is movement captured from a visual dimension that, not only the texts but also the attic ceramic vessels, have helped to recreate from what we could call a visual metaphor. The visual impact of the ménade reflects a flexible, frantic body of ecstatic possession. The images we will analyse impact the view from its polysemy significance. The head, the torso, the hair, the feet, constitute the network of images that enter into a game of multiple meanings, which constitute the essence of Dionism. The ritual that unfolds in the festive dimension summons a second sensory mark: the auditory one. Indeed, festive excitement and divine possession generate a loudness that floods the tragic stage. From the Dioniso Bromio brand itself, which refers to the bellow of the god, to the musical instruments of dance, the sound accompanies the closeness of the god and his faithful within the framework of an auditory metaphor of marked symbolic repercussion.
Drets: Tots els drets reservats.
Llengua: Castellà
Document: Article ; recerca ; Versió publicada
Matèria: Marcas sensoriales ; Bacantes ; Cuerpos ; Movimiento ; Sensory marks ; Bacchae-bodies ; Movement
Publicat a: Mirabilia, Núm. 29 (jun-dez 2019) , p. 90-111 (Special Issue) , ISSN 1676-5818

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Mirabilia/article/view/360923


22 p, 1.1 MB

El registre apareix a les col·leccions:
Articles > Articles publicats > Mirabilia
Articles > Articles de recerca

 Registre creat el 2020-02-12, darrera modificació el 2022-09-03



   Favorit i Compartir