Efecto de un programa de baloncesto educativo sobre la deportividad
Ortega Vila, Gema (Fundación Real Madrid)
Robles Rodríguez, José (Universidad de Huelva. Facultad de Educación, Psicología y Ciencias del Deporte)
Abad Robles, Manuel Tomás (Universidad de Huelva. Facultad de Educación, Psicología y Ciencias del Deporte)
Durán González, Luis Javier (Universidad Politécnica de Madrid. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte)
Franco Martín, Jorge (Fundación Real Madrid)
Jiménez Sánchez, Ana Concepción (Universidad Politécnica de Madrid. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte)
Giménez Fuentes-Guerra, Francisco Javier (Universidad de Huelva. Facultad de Educación)

Título variante: Effect of an Educational Basketball Program on Sportsmanship
Título variante: Efeito de um programa educacional de basquete no espírito esportivo
Fecha: 2019
Resumen: El objetivo del presente estudio fue conocer cómo influye el modelo deportivo de la Fundación Real Madrid (FRM) en los factores personales y sociales de la deportividad. La muestra de estudio estaba formada por 413 jugadores pertenecientes a las Escuelas Sociodeportivas de Baloncesto de la FRM de la Comunidad de Madrid (281 chicos y 132 chicas) de las categorías benjamín, alevín, infantil y cadete. Se utilizó la Escala Multidimensional de Orientaciones hacia la Deportividad. Entre los principales resultados, se detectaron valores más altos en los factores personales que en los factores sociales. Las chicas mostraron valores más elevados en los factores personales (p< . 024). Los deportistas que participaban en las competiciones internas de la FRM presentaron actitudes más deportivas que los que no lo hacían (p< . 007). Los jugadores pertenecientes a las categorías más pequeñas mostraron mayor orientación hacia la deportividad. Finalmente, se observó una correlación positiva entre ambas dimensiones (rs=0. 542, p< . 001). Los datos mostraron que el modelo deportivo de la FRM contribuye al desarrollo de la deportividad de los jóvenes deportistas.
Resumen: The aim of this study was to know how the sports model of the Real Madrid Foundation (FRM) influences the personal and social factors of sportsmanship. The study sample consisted of 413 players from Social-Sports Basketball Schools of the FRM in the Community of Madrid (281 boys and 132 girls) belonging to U10, U12, U14 y U16 categories. The Multidimensional Scale of Orientations towards Sportsmanship was used. Among the main results, higher values were detected in personal factors than in social factors. The girls showed higher values in personal factors (p< . 024). Athletes participating in the FRM's internal competitions had more sporting attitudes than those who did not (p< . 007). Players in the smaller categories showed a greater orientation towards sportsmanship. Finally, a positive correlation was observed between both dimensions (rs = 0. 542, p< . 001). The data showed that the FRM's sports model contributes to the development of sportsmanship among young athletes.
Resumen: O objetivo do presente estudo foi conhecer como o modelo esportivo da Fundação Real Madrid (FRM) influencia os fatores pessoais e sociais do esportivismo. A amostra de estudo foi formada por 413 jogadores pertencentes às Escolas de Basquete Sócio-esportivas da FRM da Comunidade de Madri, 281 meninos e 132 meninas, pertencentes às categorias Benjamin, alevín, infantil e cadete. A Escala de Orientação Multidimensional para o Esportismo foi usada. Entre os principais resultados, valores mais altos foram encontrados em fatores pessoais do que em fatores sociais, e as meninas apresentaram valores mais altos em fatores pessoais (p<. 024). Os atletas participantes das competições internas do FRM apresentaram mais atitudes esportivas do que aqueles que não participaram deles (p<. 007). Os atletas pertencentes às categorias menores mostraram maior orientação para o espírito esportivo. Finalmente, correlação positiva foi observada entre as duas dimensões (rs = 0. 542, p<. 001). Os resultados mostraram que o modelo esportivo do FRM contribui para o desenvolvimento do espírito esportivo de jovens atletas.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan aquestes es distribueixin sota la mateixa llicència que regula l'obra original i es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Factores personales ; Factores sociales ; Deporte educativo ; Valores ; Personal factors ; Social factors ; Educational sports ; Values
Publicado en: Revista de psicología del deporte, Vol. 28 Núm. 3 (2019) , p. 30-34 (Artículos) , ISSN 1988-5636



5 p, 171.5 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Revista de psicología del deporte
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2020-02-25, última modificación el 2023-01-21



   Favorit i Compartir