Google Scholar: citas
La idea vector y sus esferas : una propuesta formativa para la ambientalización curricular desde la complejidad
Calafell Subirà, Genina (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals)
Junyent i Pubill, Mercè (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals)

Título variante: The Vector Idea and its spheres : a training proposal for curriculum greening processes from the complexity
Título variante: L'Idée Vecteur et ses sphères : une proposition de formation pour l'écologisation des programmes d'études du point de vue de la complexité
Fecha: 2017
Resumen: El estudio se sitúa en el marco de la Educación para la Sostenibilidad y, concretamente, en los procesos de Ambientalización Curricular. En primer lugar, se expone brevemente una conceptualización acerca de la Ambientalización Curricular siguiendo el modelo ACES (Ambientalización Curricular de los Estudios Superiores). A continuación, se presenta la investigación que se concreta en el análisis del grado de Ambientalización Curricular de un programa formativo dirigido a profesionales de la educación. Este ha sido elaborado desde la perspectiva de la complejidad y se basa en la propuesta de Idea Vector y sus esferas (conceptual, metodológica, creativa, de investigación). Se trata de una investigación interpretativa, siendo los participantes los profesores que siguieron la formación. Los resultados permiten obtener orientaciones para el desarrollo de un proceso formativo en Ambientalización Curricular, coherente con el modelo ACES, y con impacto real en los participantes. Estas orientaciones se fundamentan en las ideas siguientes: credibilidad, cosmovisión, conceptualización y acción.
Resumen: The study is in the framework of Education for Sustainability and, specifically, in the curriculum greening processes. In the first place, a conceptualization about curriculum greening is briefly presented following the ACES model. In the second instance, the research is exposed. It is concretized in the analysis of the degree of curriculum greening in a training program aimed at education professionals. This training programme has been elaborated from the perspective of complexity and based on the proposal of Vector Idea and its spheres (conceptual, methodological, creative, and investigative). The research carried out has an interpretative approach and the participants were teachers who followed the training programme. The results allow obtain guidelines for the development of a training process in curriculum greening, coherent with the ACES model, and with real impact on the participants. These orientations are based on the following ideas: credibility, cosmovision, conceptualization and action.
Resumen: L'étude s'inscrit dans le cadre de l'éducation pour le développement durable et plus particulièrement dans l'écologisation des programmes d'études. En premier lieu, nous exposons brièvement une conceptualisation autour de l'écologisation des programmes d'études, selon le modèle ACES. Nous présentons ensuite la recherche, qui porte sur l'analyse du degré d'écologisation d'un programme de formation destiné aux professionnels de l'éducation. Ce programme a été élaboré à partir de la perspective de la complexité et il est fondé sur la proposition d'Idée Vecteur et de ses sphères (conceptuelle, méthodologique, créative, de recherche). Il s'agit d'une recherche interprétative, les participants étant les professeurs ayant reçu la formation. Les résultats permettent d'obtenir des orientations pour le développement d'un processus de formation en écologisation des programmes d'études, cohérent avec le modèle ACES, et avec un impact réel sur les participants. Ces orientations se fondent sur les idées suivantes: crédibilité, cosmovision, conceptualisation et action.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Educación para la Sostenibilidad ; Ambientalización Curricular ; Complejidad ; Programa formativo ; Formación del profesorado ; Idea Vector ; Education for Sustainability ; Curriculum greening ; Complexity ; Training programme ; Vector idea ; Teacher training ; Éducation pour le développement durable ; Écologisation des programmes d'études ; Programme de formation ; Formation des enseignants
Publicado en: Teoría de la educación, Vol. 29 Núm. 1 (2017) , p. 189-216, ISSN 2386-5660

Adreça original: https://revistas.usal.es/index.php/1130-3743/article/view/teoredu291189216/17348
DOI: 10.14201/teoredu2017291189216


28 p, 1019.5 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos de investigación
Artículos > Artículos publicados

 Registro creado el 2020-02-26, última modificación el 2023-01-11



   Favorit i Compartir