Google Scholar: citas
Una experiencia de investigación acción acerca de la redacción de informes de laboratorio por alumnos de física y química de primero de bachillerato
Castro, Reigosa (IES Fuentesnuevas (Ponferrada, León))
Emilio, Carlos (IES Fuentesnuevas (Ponferrada, León))

Título variante: An action research experience about laboratory report writing by physics and chemistry eleventh grade students
Fecha: 2006
Resumen: En esta experiencia se analiza la redacción de los informes de investigación correspondientes a siete tareas de laboratorio por parte de los alumnos de un grupo de primero de bachillerato. Esas tareas fueron concebidas en términos de resolución de problemas y fueron realizadas durante un curso académico. Valoramos si se produjo alguna mejoría en los productos elaborados por los estudiantes, para lo cual desarrollamos indicadores, y, habiendo encontrado que sí ocurrió, estudiamos sus causas mediante una metodología naturalista. Hallamos que es posible que los estudiantes mejoren la redacción de informes de laboratorio, pero que esta mejora estuvo ligada, en el caso analizado, a acciones instruccionales diseñadas específicamente para permitirles comprender mejor las características y requerimientos de este género de escritura.
Resumen: In this experience, the writing process of the research reports corresponding to seven laboratory tasks by the students of an eleventh grade class is analyzed. The tasks were conceived in terms of problem resolution and were accomplished during an academic year. We assess if there was any improvement of the products elaborated by the students, developing indicators, and, having found that it there was, we study its causes by means of a naturalistic methodology. We found that it is possible that the students improve their laboratory reports, but this improvement was bound, in the case analyzed, to instructional actions specifi cally designed to allow them to reach a better understanding of the features and requirements of this writing genre.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Informes de laboratori ; Cognició situada ; Gèneres d'escriptura científica ; Cultura científica ; Problemes oberts ; Informes de laboratorio ; Cognición situada ; Géneros de escritura científica ; Problemas abiertos ; Laboratory reports ; Situated cognition ; Scientific writing genres ; Scientific culture ; Open problems
Publicado en: Enseñanza de las ciencias, V. 24 n. 3 (2006) p. 325-336, ISSN 2174-6486

Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/76030
Adreça original: https://ensciencias.uab.cat/article/view/v24-n3-castro-emilio
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.3785


11 p, 97.4 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Enseñanza de las ciencias
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2007-12-10, última modificación el 2022-02-19



   Favorit i Compartir