Web of Science: 17 citas, Scopus: 22 citas, Google Scholar: citas
Qué proyectos STEM diseña y qué dificultades expresa el profesorado de secundaria sobre Aprendizaje Basado en Proyectos
Domènech Casal, Jordi (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals)
Lope Pastor, Silvia (Catalunya. Generalitat. Centre de Recursos Pedagògics Específics de Suport a la Innovació i la Recerca Educativa (CESIRE))
Mora, Lluís (Catalunya. Generalitat. Centre de Recursos Pedagògics Específics de Suport a la Innovació i la Recerca Educativa (CESIRE))

Título variante: Which projects design and which difficulties express on Project-Based Learning Secondary Education teachers. Analysis of 87 project proposals
Fecha: 2019
Resumen: El movimiento educativo STEM persigue incrementar las vocaciones científico-tecnológicas y conecta distintas herramientas, perspectivas y metodologías didácticas. El aprendizaje basado en proyectos (ABP) es una metodología privilegiada para la concreción de los objetivos STEM. Se ha llevado a cabo una formación a 82 docentes de secundaria (especialidades de Ciencias, Matemáticas, Tecnología) sobre ABP STEM, estructurada en dos módulos: presentación de buenas prácticas y diseño de propuestas con la ayuda de mentores. Se han analizado 87 proyectos diseñados por los participantes en relación a distintas componentes didácticas (Contexto, Conflicto, Discurso, Contenidos, Apertura, Interdisciplinariedad) y se han identificado 4 tipos principales de proyectos. Se analizan y discuten las percepciones del profesorado sobre las estrategias formativas y sus percepciones sobre dificultades y potencialidades de la metodología ABP en el despliegue STEM.
Resumen: The STEM proposal aims to promote Science and Technology careers and connects with several pedagogic tools, perspectives and methodologies. Project-Based Learning (PBL) is a candidate methodology for STEM development. We have set a training activity on PBL applied to STEM for 82 in-service teachers (Science, Technology and Mathematics teachers). This program has been structured in two modules: presentation of good practices and design of new projects with several scaffolds (canvas, mentoring). We have analysed 87 PBL proposals designed by the participants according several didactic components (Context, Conflict, Discourse, Contents, Openness, Interdisciplinary) and identified 4 main kinds of projects. We analyse and discuss perceptions of teachers on PBL applied to STEM and teacher-training strategies.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, i la comunicació pública de l'obra, sempre que no sigui amb finalitats comercials, i sempre que es reconegui l'autoria de l'obra original. No es permet la creació d'obres derivades. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Aprendizaje basado en proyectos ; STEM ; Educación Secundaria ; Formación de profesorado ; Project-Based Learning ; Secondary Education ; Teacher-training
Publicado en: Revista eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, Vol. 16 Núm. 2 (2019) , p. 2203(1)-2203(16), ISSN 1697-011X

DOI: 10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2019.v16.i2.2203


16 p, 602.7 KB

El registro aparece en las colecciones:
Documentos de investigación > Documentos de los grupos de investigación de la UAB > Centros y grupos de investigación (producción científica) > Ciencias sociales y jurídicas > Centro de Investigación para la Educación Científica y Matemática (CRECIM)
Artículos > Artículos de investigación
Artículos > Artículos publicados

 Registro creado el 2020-06-03, última modificación el 2024-03-07



   Favorit i Compartir