Scopus: 1 citas, Google Scholar: citas
Comprensión de las dificultades emocionales y conductuales y el comportamiento prosocial desde el prisma del análisis de redes
Fonseca Pedrero, Eduardo (Universidad de La Rioja)
Díez Gómez del Casal, Adriana (Universidad de La Rioja)
Sebastián Enesco, Carla (Universidad de La Rioja)
Pérez Albéniz, Alicia (Universidad de La Rioja)

Título variante: Understanding emotional and behavioral difficulties and prosocial behavior through the prism of network analysis
Fecha: 2020
Resumen: The main objective of this work was to estimate the psychological network of emotional and behavioral difficulties and prosocial behavior during adolescence. A total of 386 students were selected incidentally from different school centers from La Rioja (Spain). The mean age was 14. 28 years (SD = 0. 57), with 52. 1% of girls. For the evaluation of emotional and behavioral difficulties and prosocial behavior, the Strengths and Difficulties Questionnaire was used. The estimated network of emotional and behavioral problems was strongly interconnected both intra-domain and inter-domain. The prosocial behavior was negatively related to the emotional and behavioral difficulties of teenagers. The nodes with greater centrality strength were items 13 (sadness) and 11 (frienship). In terms of expected influence, the most influential nodes were items 13 (sadness) and 19 (bullied). The results of the stability analysis indicated that the network was estimated with moderate precision. Emotional well-being and its related difficulties can be conceptualized as a dynamic complex system of cognitive, emotional and behavioral characteristics that interact causally with each other. The network model allows us to analyze and understand mental health problems and human behavior from a different perspective, opening new lines of research within the field of psychology.
Resumen: El objetivo principal de este trabajo fue estimar la red psicológica de dificultades emocionales y comportamentales y conducta prosocial en la adolescencia. Participaron 386 estudiantes seleccionados de forma incidental de diferentes centros educativos. La media de edad fue de 14,28 años (DT = 0,57), siendo el 52,1% chicas. Para la evaluación del ajuste socio-emocional se utilizó el Cuestionario de Capacidades y Dificultades. La red estimada de problemas emocionales y conductuales se encontró fuertemente interconectada tanto a nivel intra-dominio como inter-dominio. El comportamiento prosocial se encontró negativamente relacionado con los diferentes problemas en el ajuste emocional y conductual. Los nodos con mayor fuerza de centralidad fueron los ítems 13 y 11, mientras que en términos de influencia esperada, fueron los ítems 13 y 19. Los resultados del análisis de estabilidad indicaron que la red fue estimada con moderada precisión. El bienestar emocional y sus dificultades asociadas se pueden conceptualizar como un sistema complejo dinámico de características cognitivas, emocionales y conductuales que interactúan causalmente entre sí. El modelo de red permite analizar y comprender los problemas de salud mental, y el comportamiento humano, desde una óptica diferente, abriendo nuevas líneas de estudio en el campo de la psicología.
Nota: Instituto Carlos III; Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM), Convocatoria 2015 de Ayudas Fundación BBVA a Investigadores y Creadores Culturales; Ayudas Fundación BBVA a Equipos de Investigación Científica 2017
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Salud mental ; Modelo de redes ; Análisis de redes ; Problemas emocionales ; Bienestar emocional ; Adolescentes ; Mental health ; Network model ; Network analysis ; Emotional well-being ; Emotional problems ; Adolescents
Publicado en: Redes : revista hispana para el análisis de redes sociales, Vol. 31 Núm. 1 (2020) , p. 19-29 (El reencuentro del análisis de redes y la psicología) , ISSN 1579-0185

Adreça original: https://revistes.uab.cat/redes/article/view/v31-n1-fonseca-diez-sebastian-perez
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Redes/article/view/371074
DOI: 10.5565/rev/redes.836


11 p, 414.9 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Redes
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2020-06-04, última modificación el 2022-01-25



   Favorit i Compartir