Web of Science: 0 citas, Scopus: 7 citas, Google Scholar: citas
Aprendizaje basado en proyectos y desarrollo sostenible en el Grado de Educación Primaria
Aguirregabiria Barturen, Javier (Universidad de Deusto. Departamento de Innovación y Organización Educativa)
Garcia-Olalla, Ana (Universidad de Deusto. Departamento de Innovación y Organización Educativa)

Título variante: Project-based learning and sustainable development at the degree in Primary Education
Fecha: 2020
Resumen: El futuro profesorado debe conocer, además de los fundamentos de las asignaturas, las bases de las diferentes metodologías que podrá utilizar en el aula. El aprendizaje basado en proyectos es una metodología utilizada actualmente en los centros educativos por posibilitar una modificación significativa de los roles del profesorado y alumnado, así como el desarrollo de competencias. En este trabajo se presenta una investigación didáctica desarrollada en la asignatura de Ciencias Naturales del Grado de Educación Primaria con la finalidad de indagar sobre lo que supone para el alumnado el uso de esta metodología en la elaboración de un proyecto interdisciplinar en el ámbito del desarrollo sostenible. Los resultados que se desprenden del análisis de los proyectos muestran un nivel notable de calidad en su elaboración y los estudiantes expresan una actitud positiva hacia su utilización.
Resumen: Future teachers must know, in addition to the basics of the subjects, the basis of the different methodologies that they will be able to use in the classroom. Project-based learning is a methodology which is currently used at schools so as to make a dramatic change possible in relation with the roles of teachers and students, as well as the development of skills. This paper presents a didactic research developed in the subject of Natural Sciences at the degree in Primary Education with the aim of analyzing what it means for students the use of this methodology in the development of an interdisciplinary project in the field of sustainable development. The results that come out of the analysis of the projects show a remarkable level of quality in their elaboration and students express a positive attitude towards their use.
Derechos: Aquest document està subjecte a una llicència d'ús Creative Commons. Es permet la reproducció total o parcial, la distribució, la comunicació pública de l'obra i la creació d'obres derivades, fins i tot amb finalitats comercials, sempre i quan es reconegui l'autoria de l'obra original. Creative Commons
Lengua: Castellà
Documento: Article ; recerca ; Versió publicada
Materia: Formación del profesorado ; Educación primaria ; Aprendizaje basado en proyectos ; Metodología ; Roles ; Teacher training ; Primary education ; Project-based learning ; Methodology
Publicado en: Enseñanza de las ciencias, Vol. 38 Núm. 2 (2020) , p. 5-24 (Investigaciones didácticas) , ISSN 2174-6486

Adreça original: https://ensciencias.uab.es/article/view/v38-n2-aguirregabiria-barturen-garcia
Adreça alternativa: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/370886
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.2717


20 p, 641.6 KB

El registro aparece en las colecciones:
Artículos > Artículos publicados > Enseñanza de las ciencias
Artículos > Artículos de investigación

 Registro creado el 2020-06-04, última modificación el 2022-03-03



   Favorit i Compartir